
Alejandro Peza
CHETUMAL.- Una comisión de habitantes de la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche entregó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito dirigido al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para que se emita un proyecto de sentencia que resolvería en definitiva el conflicto de límites entre los estados de la Península de Yucatán.
El representante legal de las comunidades de la zona limítrofe de Quintana Roo, Andrés Blanco, precisó que la intención es que la sentencia se emita antes del cambio de magistrados del Poder Judicial de la Federación.
La controversia por los límites territoriales entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche inició en 1997 y 28 años después no se tiene ningún avance legal que permita terminar con este conflicto limítrofe.
Actualmente existe una disputa entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán por una franja de tierra de 10,200 km² de los cuales, el primer estado comparte 4,800 km² con Campeche y 5,400 km² con la entidad yucateca, lo que supone un 20% del territorio de Quintana Roo.
Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, la zona del conflicto limítrofe está en condiciones de pobreza, pobreza extrema, alta marginación y muy alta marginación.
Lo anterior, es el verdadero problema de la indefinición territorial. Es decir, el litigio ha provocado que los estados en controversia no atiendan de manera adecuada las necesidades de la población asentada en las comunidades.