
Agencias
Cancún.- Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, hizo un llamado a privilegiar el diálogo y respetar los derechos humanos, luego que ayer un grupo de personas liberó a la fuerza, de manera parcial, la avenida Xcaret, bloqueada desde hace 20 días por una comerciante ante la Fiscalía General del Estado en Cancún.
Entrevistada esta tarde, la funcionaria estatal exhortó a la población a no actuar por cuenta propia y a permitir que las autoridades gestionen los conflictos por las vías institucionales.
Destacó que el diálogo es una herramienta para solucionar diferencias y evitar acciones que puedan vulnerar los derechos de otras personas.
La funcionaria reiteró que, si bien no se aplicarán sanciones contra quienes retiraron el bloqueo a la fuerza, el gobierno mantiene su postura de no reprimir, sino de acompañar a la ciudadanía en sus demandas.
“No somos un gobierno que reprime. Somos un gobierno humanista, que lo que buscamos es siempre encontrar el equilibro; siempre encontrar el punto de acierto y acompañarnos para lograr el éxito”, añadió.
Dicho plantón fue realizado por Elvia Anel Contreras Coachín, comerciante ambulante que desde 2023 ha denunciado el desalojo injustificado de su lugar de trabajo en el fraccionamiento Paraíso Maya por parte de personal de la Dirección de Servicios y Comercios en Vía Pública, además de la negligencia de la Fiscalía para investigar a los funcionarios municipales responsables.
El bloqueo inició hace 20 días de manera parcial, pero la semana pasada, como medida de presión, la comerciante decidió bloquear ambos sentidos de la avenida, generando severos problemas de movilidad, especialmente durante las “horas pico”.
Fue hasta este lunes por la noche cuando varios automovilistas y vecinos se presentaron en el lugar y, por su propia cuenta, reabrieron de manera parcial la vialidad.
La comerciante denunció posteriormente que durante la intervención de estas personas fue agredida en complicidad con elementos policiacos.
SIM