Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En temporada decembrina las quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) incrementan alrededor de 5%, por lo que se hicieron varias recomendaciones para evitar fraudes o cargos no realizados.
Karina Sandoval, titular de Condusef en Quintana Roo, destacó que las quejas que se generan son principalmente por cargos no reconocidos, tanto de compras en línea, como en establecimientos, y en operaciones de transferencias.
Te puede interesar: El diciembre negro del cibercrimen: Pérdidas millonarias y el pico de fraudes
«Obviamente el tener cuidado al momento de realizar operaciones en cualquier establecimiento, nunca perder de vista nuestra tarjeta. Si vas a utilizar medios electrónicos para realizar compras, hay que utilizar por lo general o de preferencia las tarjetas electrónicas, ya que estas, varían al momento de realizar alguna operación y limita el que podamos ser presa de algún fraude», exhortó.
Asimismo, se hizo un llamado para que antes de gastar salarios y aguinaldo, realicen un plan del manejo de los recursos, para ahorrar al menos un 20% del dinero que reciban en este mes, luego de cubrir sus gastos básicos y dejar un porcentaje más para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Recordó que este año se celebró también la Semana de Educación Financiera, beneficiando aproximadamente a 1,500 personas impactadas, ante la necesidad de elevar la cultura financiera.
«Es una tarea que tenemos todavía, vamos hacia adelante y vamos acercándonos a la mayor cantidad de población que podamos», concluyó.









