
Analistas económicos consultados cada quincena por Citi proyectan que el peso mexicano cerrará 2025 con mayor fortaleza frente al dólar estadounidense, revisando a la baja sus estimaciones previas.
Ajuste en las expectativas para el tipo de cambio
La más reciente Encuesta Citi México de Expectativas muestra que los especialistas han modificado sus pronósticos para el tipo de cambio al cierre de 2025. La nueva proyección anticipa que la paridad se ubicará en 20.50 unidades por billete verde.
- Proyección anterior (hace 15 días): 20.69 pesos por dólar.
- Proyección actual (última Encuesta Citi México de Expectativas): 20.50 unidades por billete verde.
Este ajuste a la baja se presenta en un periodo en el que el peso mexicano registra sus mejores cotizaciones en los últimos 6 meses frente al dólar.
El tipo de cambio interbancario, que sirve como referente en las operaciones del mercado de divisas y es reportado por el Banco de México (BdeM), concluyó la sesión de este jueves en 19.14 unidades por billete verde. Según el texto, este nivel es el mejor desde septiembre del año pasado.
Proyecciones para 2026 también mejoran
Las estimaciones de los especialistas consultados por Citi también mejoraron para el cierre del siguiente año.
- Proyección anterior (hace 15 días): 21.00 unidades por billete verde.
- Proyección actual: 20.90 pesos por dólar.
Se anticipa que al concluir 2026, el tipo de cambio fluctúe en 20.90 pesos por dólar.
Expectativas de crecimiento del PIB sin cambios
En contraste con los ajustes en la proyección del peso frente al dólar, los pronósticos para el crecimiento de la economía mexicana se mantuvieron estables respecto a la encuesta de hace una quincena.
“El consenso estima el crecimiento del PIB en 2025 en 0.1 por ciento, igual que en la última encuesta. Para 2026, éste se mantuvo en 1.5 por ciento”.
Según el consenso reportado, las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 y 2026 no presentaron variaciones.
Las proyecciones de los analistas de Citi sugieren una perspectiva de mayor fortaleza para el peso mexicano frente al dólar en los próximos años, mientras que las expectativas de crecimiento económico se mantienen consistentes con mediciones anteriores.