
Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales aseguró que en Quintana Roo solo existen 17 personas desaparecidas en contexto de violencia en lo que va de 2022, y no las cifras que se han registrado desde el 2017, en el Registro del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas.
El titular de la FGE, aseguró que la mayoría de las fichas de búsqueda corresponden a personas no localizadas, que en la mayoría de los casos se ausentan de los hogares y cortan comunicación con sus familias de manera voluntaria.
Y en el caso de 2022, subrayo que no se tiene ninguna mujer desaparecida.
“Personas desaparecidas tenemos muy bajo índice, no tenemos en este año, tenemos 17 creo que son las que van, son hombres, no tenemos ninguna mujer desaparecida, es contrario a los números que manejan de 2016, si cuentan todas las fichas quizá sí sumen esas cantidades. Pero, no todas las fichas que por protocolo activamos, son en contexto de violencia, incluso se presume son voluntarias estas ausencias”, aseguró.
El fiscal también pidió no hacer una “alerta” o “crisis de información”, y afirmó que en la mayoría de los casos, después de activar los protocolos ALBA, y AMBER, las personas son localizadas por sus familiares.
Sin embargo “no avisan a la autoridad que ya apareció, o hay personas que se cambian del estado y ya no tienen interés en dar información a la autoridad.
CONFIRMA REUNIÓN CON EXPERTOS FORENSES INDEPENDIENTES
Oscar Montes de Oca también confirmó la reunión con peritos expertos del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual busca coadyuvar a la identificación de los más de 700 cuerpos de personas en calidad de desconocidas que hoy albergan los Servicios Médicos Forenses de Quintana Roo.
En tanto se avanza con la construcción del panteón forense en Cancún.
“Es un apoyo gratuito que nos van a dar para ayudarnos agilizar ese tema de la identificación de cadáveres, en eso vamos a estar trabajando, la reunión precisamente para ver cómo vamos ir agilizando todo este tema en vísperas de la construcción del panteón forense, en tanto tenemos resguardados 700 cuerpos que van variando, porque algunos se identifican, es variable”, indicó.
Cabe destacar que dicho mecanismo busca coadyuvar en la identificación de más de 52 mil personas fallecidas sin identificar en México.
En el caso de Quintana Roo ha sostenido un encuentro con el primer colectivo de familiares de personas desaparecidas “Verdad, Memoria y Justicia”, que buscan a más de 25 personas desaparecidas desde 2019 a la fecha, la mayoría albañales que desaparecieron en la construcción de complejos hoteleros de Cancún.
El MEIF cuenta con el reconocimiento del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, como una herramienta con un gran potencial, cuya efectiva implementación debe ser prioritaria en la lucha contra la desaparición forzada.