Redacción/CARIBE PENINSULAR
TULUM.- En un hecho que reafirma el dinamismo turístico y la creciente conectividad del Caribe Mexicano, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” recibió uno de los tres nuevos aviones Embraer E195-E2 de la aerolínea Mexicana de Aviación, procedente de la terminal aérea de la “Felipe Ángeles” (AIFA), con una ocupación completa de 132 pasajeros.
El vuelo, que también regresa con ocupación total, representa un paso más en el fortalecimiento de la conectividad aérea hacia el estado, contribuyendo directamente al desarrollo económico, la generación de empleos y la diversificación de mercados turísticos.
El gobierno de Quintana Roo encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, reconoce el compromiso de Mexicana de Aviación por ampliar su flotilla y abrir nuevas rutas que conecten de forma eficiente con los principales destinos del estado.

Te puede interesar: TULUM: Delta cancela dos rutas desde Estados Unidos
Este tipo de acciones son clave para consolidar al Caribe Mexicano como uno de los destinos más importantes y competitivos a nivel nacional e internacional.
“Seguiremos trabajando de la mano con aerolíneas, y actores del sector turístico para garantizar una conectividad aérea robusta y sostenible que impulse el turismo, fortalezca las comunidades locales y mantenga a Quintana Roo como líder en la industria como se establece en la Nueva Era de Turismo”, señaló el titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
Menos vuelos
Pese a que tuvo un inicio prometedor, el aeropuerto de Tulum ha estado perdiendo frecuencias.
Principales cancelaciones y reducciones:
Discover Airlines, filial de Lufthansa, decidió abandonar totalmente sus operaciones en Tulum y trasladar sus vuelos directos desde Frankfurt a Cancún para la temporada de invierno 2025–2026. Esta medida responde a la demanda lenta y operaciones más rentables en Cancún.
Delta Air Lines canceló dos rutas estacionales desde Detroit (DTW) y Minneapolis (MSP). Sin embargo, mantiene su ruta regular desde Atlanta (ATL).
Air Canada redujo significativamente su oferta: suspendió vuelos desde Ottawa (YOW) y Quebec City (YQB) y redujo la frecuencia desde Montreal, manteniendo solo los vuelos desde Toronto.
United Airlines canceló su ruta planeada desde Denver (DEN) y terminó el servicio desde Boston (BOS).
Avianca anunció la cancelación de la ruta directa entre Bogotá y Tulum, con el último vuelo previsto para el 1 de julio de 2025. Los pasajeros posteriores serán reubicados vía Cancún.
Otros operadores como Spirit Airlines, Copa Airlines y Discover, así como American Airlines y United, han suspendido o reducido drásticamente sus vuelos, situándose en una tendencia general de repliegue.