Agencias
PLAYA DEL CARMEN- Los pepenadores se han convertido en el principal problema para mantener limpios los fraccionamientos, principalmente en Villas del Sol y sus alrededores, lo que ha impedido que funcionen las campañas de limpieza contra basureros clandestinos, aseguró la titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Julieta Martín.
La funcionaria explicó que, aunque las cuadrillas municipales retiran grandes cantidades de desechos en la zona, en cuestión de días los tiraderos vuelven a aparecer debido a la actividad de pepenadores que desarman aparatos y acumulan piezas en la vía pública.
“Les sacan las cosas a los refrigeradores, las estufas y demás, lo que hacen la dejan en una esquina, entonces desde que vean una visa se van llenando los lugares hasta que se nos hacen montículos de basura. Ese día limpiamos 12 o 14 puntos de cacharros y sacamos 48 toneladas de basura, metimos dos retroescabadoras, metimos 17 volquetes, nosotros limpiábamos, la gente decía gracias, pero esto no va a durar ni media hora. La gente de Villas del Sol no nos está ayudando y hemos detectado que lo que más nos está perjudicando son los pepenadores”, declaró.
Te puede interesar: ALERTA INVESTIGADORA: Aumentan enfermedades por inundaciones recurrentes
Señaló que, además de los basureros clandestinos, existe preocupación por las quemas registradas en el fraccionamiento Bali, las cuales presuntamente también estarían relacionadas con pepenadores que, tras separar piezas, incineran lo que no les es útil.
“Como Servicios Públicos no hemos detectado a ninguna, pero puede ser el mismo caso que había comentado, que ya detectamos varios micro tiraderos, el de personas de situación de la calle, el de los pepenadores, el de la gente de construcciones y demás, no quiero afirmar que estos puntos se los están haciendo los pepenadores que recogen todo, y lo dejan en los lugares y ellos mismos hacen las quemas”, comentó.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de sus colonias para mantenerlas limpias.
SIM