
Ante las protestas y demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha fijado una postura clara. Subrayó que el objetivo central es apoyar la educación en las entidades, priorizando esto sobre el acuerdo con la representación sindical. Afirmó que la mayoría de los docentes del país reconoce el Fondo de Pensiones para el Bienestar, clave, dijo, para una pensión “justa y digna”.
Prioridad: educación versus acuerdo sindical
Sheinbaum Pardo fue enfática al señalar la distinción entre apoyar la educación y negociar exclusivamente con las cúpulas sindicales. Según el texto proporcionado, la presidenta indicó que `”el objetivo no es ponerse de acuerdo con la representación sindical, sino apoyar a la educación en las entidades”`.
Consulta “desde abajo” para el USICAMM
Al abordar las discusiones sobre la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la mandataria planteó una metodología de consulta amplia. La propuesta implica una revisión `’escuela por escuela’` para definir el camino hacia la posible eliminación del sistema. La presidenta detalló la estrategia:
“Quién había propuesto que para discutir la promoción de los maestros y maestras, abramos una discusión desde abajo, con las maestras y maestros. No queremos acordarlos con las cúpulas sindicales, ni con la CNTE ni con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), queremos que opinen las y los maestros de México, y que se discuta escuela por escuela, y lo que orienten los maestros, eso es lo que va a ser”.
Este enfoque busca, según el texto, involucrar directamente a los maestros en la toma de decisiones sobre su propia carrera profesional, marginando la negociación exclusiva con los liderazgos sindicales tradicionales.
La complejidad de la representación sindical
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta explicó la estructura de negociación con el magisterio. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, liderará mesas tripartitas.
Estas mesas incluirán:
- El secretario de Educación Pública.
- Los gobiernos de los estados.
- Las representaciones sindicales.
Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene representaciones definidas por elecciones internas en cada sección estatal. En contraste, la CNTE tiene algunas representaciones sindicales dentro del SNTE en estados como Oaxaca, Chiapas y Zacatecas. Sheinbaum Pardo subrayó la necesidad de distinguir entre `’quienes tienen la representación sindical, y quienes son miembros de la CNTE pero no tienen su representación sindical”`.
El nudo de la reforma de pensiones y la ley ISSSTE 2007
Consultada sobre la demanda de la CNTE respecto a su supuesto compromiso de campaña para eliminar la Ley del ISSSTE de 2007, la presidenta recalcó que en aquel momento el Fondo de Pensiones para el Bienestar no existía, habiendo sido avalado al cierre del sexenio pasado.
Según el texto, Sheinbaum Pardo conectó este fondo con una consigna histórica:
“nuestra consigna siempre fue pensiones dignas, y en la medida que se pueda hacer, lo vamos a seguir trabajando, siempre. El fondo de pensiones para el Bienestar es una forma de revertir la reforma del 2007, porque le da pensiones dignas a todos los que se quedaron en cuentas individuales”.
Ejemplificó que, con este fondo, aquellos que, ganando 16 mil pesos, se jubilarían con 4 mil pesos mensuales, `’se van a retirar con un ingreso mensual de 16 mil pesos de manera automática”`.
La presidenta reiteró el compromiso de seguir trabajando por pensiones dignas para todos los trabajadores del Estado y del país. Sin embargo, vinculó la viabilidad a la capacidad del presupuesto federal y a la naturaleza de las cuentas individuales en las Afores, producto de la reforma de 2007, que establece que la pensión `’le pertenece al trabajador, ya no está en un fondo integral’`. Insistió en que `’no nos negamos a seguir trabajando, pero es importante que se reconozca lo que sígnifica el fondo de pensiones para el bienestar”`.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, dijo, `’es equivalente a la pensión digna, en algunos caso es mejor’`. Aunque no cerró la puerta a seguir discutiendo y buscar mejores condiciones, señaló que la condición actual es diferente a cuando se aprobó la reforma de 2007.
Advertencias de protesta y próximos pasos
Sobre la advertencia de la CNTE de presentarse en sus actos, la presidenta recordó un evento reciente donde hubo manifestantes. Argumentó que se busca `’el respeto a las otras personas, porque hay quienes van a escuchar la asamblea y siempre pregunto quién quiere escuchar y también se les atiende’`. Consideró que esto es parte del recorrido, contrastándolo con `’encerrarse en la oficina’`, que `’no es alternativa’`.
Finalmente, adelantó que esta semana se emitirá un decreto sobre la edad de jubilación para quienes se rigen por el décimo transitorio del Issste.
La postura de la presidenta Sheinbaum revela una estrategia dual: apertura a consulta directa con maestros sobre USICAMM, pero firme defensa del Fondo de Pensiones para el Bienestar como mecanismo para revertir la reforma de 2007 y garantizar pensiones dignas. Esto posiciona el fondo como un hecho consumado y solución clave, subrayando tensiones con liderazgos sindicales como la CNTE en la reconfiguración del panorama educativo y laboral.