
Redacción
MADRID.- En las semanas más complicadas y turbulentas del PSOE en los últimos años, el secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reivindicado como el “capitán” con el que “capear el temporal”, a pesar de que tiene “el corazón tocado”. Pese a las borrascas de los escándalos de corrupción que asedian al partido, con sus dos últimos secretarios de Organización señalados por la UCO como presuntos corruptos y con la entrada en prisión esta misma semana del último de ellos, Sánchez ha pedido perdón a los socialistas por haber confiado en personas que no lo merecían y ha prometido que el PSOE “derrotará la corrupción” tanto interna como externa.
“Vosotros y vosotras me elegisteis como capitán de este barco. Y el capitán no se desentiende cuando viene mala mar, se queda a capear el temporal, a salvar el mundo y a ganar”, ha pronunciado Sánchez en Ferraz ante los más de 300 miembros del partido que han acudido a este Comité Federal provocado por el caso Cerdán, ex secretario de Organización que duerme en la cárcel de Soto del Real desde el pasado lunes acusado de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
“Quiero pediros perdón, lo quiero hacer una vez más a vosotros porque me equivoqué al depositar la confianza en personas que no la merecían, pero con la misma convicción no vamos a fallar a la hora de abordar la regeneración”, ha añadido. “Si alguien tenía dudas, vamos a seguir avanzando, no vamos a rehuir este desafío y hacernos cargos de esta situación. Vamos a reivindicar con más fuerza si cabe nuestro proyecto político, porque merece la pena”, ha expresado el secretario General entre aplausos de la mayoría de los presentes. Aunque entre esas palmas no ha estado el ya crítico habitual, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que ha optado por quedarse sentado y no aplaudir.
Sánchez llegaba a este Comité con la misión de reestructurar el partido internamente tras la expulsión de Cerdán, anunciar medidas contra la corrupción o la prostitución por los audios en los que su exministro José Luis Ábalos y su asesor se repartían prostitutas. Además, las voces críticas internas en su partido han aumentado en las últimas semanas a raíz de estos escándalos. Pero su intervención de cara al Comité para comunicar las decisiones y explicaciones ha comenzado porque la mañana ha levantado con tempestad. A primera hora, una noticia de ‘eldiario.es’ acusaba de “comportamientos inadecuados” con mujeres a Francisco Salazar, a quien el líder socialista había elegido para ser secretario de Organización adjunto. Al respecto, fuentes de Ferraz han defendido que han actuado con “contundencia” y que han tomado “medidas rápido”.
Te puede interesar: Miles protestan en Madrid contra Pedro Sánchez para exigir su renuncia
Sin nombrarle directamente, Sánchez ha señalado que “cuando haya potenciales casos de agresión sexual” pide a las “compañeras” que utilicen el canal anónimo de denuncias que tiene el partido, “que las vamos a proteger”.
El timonel del “barco” del PSOE también ha aprovechado para recalar la “mayor de las contundencias” contra todos los casos de corrupción. “No hacemos la vista gorda, colaboramos con las fuerzas y cuerpos de seguridad y no entorpecemos como otros. Sé que hoy hay mucha gente pendiente de nosotros y la mayoría nos mira con esperanza porque saben algo, este partido es el mayor garante del estado de bienestar”, ha defendido.
Sánchez, sobre Koldo y Cerdán, sin citarlos: “La traición sufrida es grande”
“La traición sufrida es grande”, ha reconocido Sánchez señalando, pero sin citar directamente, a sus dos exsecretarios de Organización anteriores, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, involucrados en una presunta trama de corrupción que les vincula con el cobro de mordidas. “Pero su sombra no puede hacernos olvidar lo mucho que hemos logrado. Hace siete años llegamos al Gobierno con una hoja de ruta para reconstruir el país y en casi todos los ámbitos hemos cosechado resultados formidables”, ha defendido Sánchez sacando pecho marcando varias veces la diferencia con “los otros”.
“Nosotros no somos como los otros, no somos como la derecha o ultraderecha, ni como los corruptos que han manchado nuestras siglas. Este partido está hecho de gente honrada, buena y trabajadora que jamás metería la mano en la caja”, ha añadido en su discurso de más de media hora en el que ha citado en varias ocasiones a “M.Rajoy”.
Para combatir la corrupción, Sánchez ha anunciado un paquete de 13 medidas para castigar la corrupción que gire en torno a “tres ejes”, que pasan por reforzar “el equilibrio de poderes”, aumentar la transparencia y reforzar la comisión federal de Ética y Garantías.
“Soy consciente de que algunas de estas reformas pueden resultar a ojos de la opinión publica en exceso técnicas y burocráticas, pero os invito a la militancia a analizarlas de cerca con detalle y compararla con los mecanismos del resto de partidos. Se darán cuenta de que con ellas el PSOE se sitúa como la forma más avanzada en este ámbito”, ha añadido Sánchez.
Con información de rtve