
Agencias
CANCÚN.- Con múltiples problemas ambientales, de seguridad y de desigualdad es como el exgobernador, Pedro Joaquín Coldwell, ve a Quintana Roo, esto al hacer una remembranza sobre los 51 años que tiene la entidad.
Mediante una entrevista virtual que fue proyectada con motivo de la serie de testimonios “Quintana Roo, Voces de su Historia”, hoy inaugurada por Fernando Martí en la Casa de la Crónica de Cancún con motivo del aniversario 54 de la ciudad, el también exsecretario de Energía federal afirmó que Quintana Roo vive hoy una actualidad que era impensable en los años 70.
El exmandatario sostuvo que Quintana Roo vive dos realidades distintas que hoy se han agudizado: la que se vive de la carretera hacia el mar, y aquella que transcurre en el interior del estado.
“Creo que son dos mundos distintos. Se están conjugando los antiguos problemas que no se resolvieron. Hemos arrastrado los antiguos problemas, la desigualdad regional, la desigualdad entre el norte y el sur. Y se están juntando los mismos problemas con los nuevos problemas del siglo XXI. Estamos viendo cosas que no creíamos que iban a pasar en el año 74, cuando se creó el estado”, añadió.
Te puede interesar: Por problemas de inseguridad y tensión política piden cancelar viajes a México de Spring Breakers
El exgobernador además lamentó los múltiples hechos de extorsión y las ejecuciones que se viven actualmente en toda la entidad.
“Este era un estado de paz social, donde la seguridad no era problema. Ahora se convirtió en problema”, agregó.
El exmandatario también mencionó los graves problemas ambientales que se viven en Quintana Roo, tal como las afectaciones que han sufrido los arrecifes de coral.
Consideró que la sobredensificación ha ocasionado que estos problemas sociales y ambientales se agraven de manera acelerada, en zonas como Cancún y Playa del Carmen.
“El reto de gobernar es aún mayor, y se requiere corregirlo de inmediato, pero también pensando en el horizonte”, indicó el exmandatario.
Por otra parte, el exmandatario hizo una remembranza su andar en la política, sobre todo en su etapa como gobernador de Quintana Roo.
Además, recordó cuando, de joven, le tocó dar un discurso en un evento cívico realizado en Cozumel para el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos.
Relató que el expresidente de la república elogió su discurso y le recomendó a su padre lo siguiente: “Cuídenlo, que será el futuro gobernador”.
Pedro Joaquín Coldwell aseguró finalmente que este hecho lo marcó a tal grado, que hoy lo considera el inicio de su andar político.

PROPÓSITO DEL EVENTO
Por su parte, Fernando Martí, quien además es cronista de Cancún, agradeció la apertura de Pedro Joaquín Coldwell para iniciar esta serie de testimonios de exgobernadores del estado.
Abundó que cada 15 días se realizarán estas sesiones de entrevistas, que tendrán como próximo invitado al exgobernador Miguel Borge, y como último a Mara Lezama Espinosa, actual mandataria del estado.
En este evento también participaron Joaquín González Castro, como moderador; y Juan Manuel Mercader, Carlos Constadnse, Salvador Ramos Bustamante, quienes compartieron algunas anécdotas sobre el mandato de Pedro Joaquín Coldwell.
SIM