Agencias
Felipe Carrillo Puerto.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita al público en general a la reapertura de la Zona Arqueológica de Muyil, “ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”, la que se llevará a cabo el próximo martes 10 de febrero a las 10:30 horas.
En el flyer, posteado en el sitio oficial del INAH, esta dependencia informa que estará presente la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa; Josè Luis Perea González, secretario técnico del INAH; Maricarmen Hernández Solís, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; Margarito Molina Rendón, director del centro INAH Quintana Roo; Arsenio Chan González, comisario ejidal de Chunyaxché, y Enrique Alcalá Castañeda, responsable académico del proyecto.
Los trabajos de remodelación de la zona tardaron más de un año; durante el proceso, se descubrió un temazcal característico de la época; cuando los arqueólogos retiraron las lajas de la bóveda colapsada, hallaron una copa completa de cerámica, que tenía la cara de un dios con un penacho, diadema y orejeras y un rostro un poco serio. En el interior había un collar completo, con un pectoral de conchas marinas labradas y remates de jade.
El INAH, al abundar sobre la zona, destaca qur Muyil es uno de los sitios mayas más antiguos y con mayor continuidad ocupacional de la costa del Caribe mexicano, con restos que datan desde el Preclásico tardío (alrededor de 300 a.C.) hasta el Posclásico tardío.
Su arquitectura muestra influencias del estilo del Petén guatemalteco, y su ubicación lo convirtió en un punto clave en las rutas comerciales mayas, conectando comunidades a través de la costa y el interior de la Península de Yucatán.
Este sitio único está inmerso en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, donde naturaleza y arqueología se entrelazan. Aquí se podrá recorrer vestigios arquitectónicos, como plataformas, templos y sacbés, y sentir la historia que estas piedras cuentan.
“Ven a redescubrir un lugar milenario que habla de comercio, identidad y relaciones entre comunidades antiguas, y que hoy vuelve a abrir sus puertas para el público”, expresa la publicación del INAH.
La Zona Arqueológica de Muyil está a diez minutos del Aeropuerto Internacional de Tulum y de la estación del Tren maya; se ubica además en la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, en el kilometro 200, dentro del ejido Chunyaxché, perneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.
SIM









