Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.– Nuevos accesos públicos y gratuitos fueron habilitados en las playas de este destino, como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa de coordinación de acciones estratégicas para Tulum, integrada por autoridades federales, estatales y municipales.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), el acceso sur al litoral del Parque del Jaguar ya se encuentra en operación, mientras que el ingreso tradicional estará disponible en los próximos días. Además, se suman dos nuevos accesos en la zona hotelera, ubicados en las playas “Conchitas” y “Del Pueblo”, a la altura de los kilómetros 4.5 y 5.5.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Casi listo el paquete para rescatar al multifunado Tulum
En un comunicado informó que las medidas fueron acordadas tras la Conferencia del Pueblo del 8 de octubre y una serie de reuniones entre representantes de los tres niveles de gobierno y prestadores turísticos. La Sectur informó también que se implementará un esquema de tarifas unificadas para quienes visiten el Parque del Jaguar y la Zona Arqueológica de Tulum, que entrará en vigor a mediados de noviembre y permanecerá hasta finales de diciembre, con una cuota general para nacionales y otra para extranjeros.
Los domingos, el acceso a la zona arqueológica costará 60 pesos para visitantes nacionales y 220 pesos para extranjeros, mientras que el ingreso al Parque del Jaguar se mantendrá sin costo ese día. Los residentes de Tulum continuarán con entrada libre durante todo el año al Área Natural Protegida y a las actividades deportivas y recreativas que se desarrollen dentro del parque.
La apertura de los nuevos accesos ocurre en un contexto de reordenamiento turístico y ambiental en Tulum, donde confluyen la Zona Arqueológica, el Tren Maya y proyectos de desarrollo inmobiliario que han presionado el uso de la franja costera. La estrategia federal busca garantizar el libre acceso a las playas y establecer reglas claras para la operación turística dentro del Área Natural Protegida.
A continuación el comunicado íntegro
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, anuncia la apertura de nuevos accesos públicos y gratuitos a las playas de Tulum en las instalaciones del Parque del Jaguar, así como la implementación de otras vías de ingreso dentro del Área Natural Protegida (ANP).
Actualmente, ya está operando el acceso sur para visitar las playas, mientras que el “tradicional” estará listo en los próximos días. Estas acciones se realizan en cumplimiento a la instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para atender la demanda de visitantes y turistas de permitir el libre acceso a las playas de este destino de Quintana Roo respetando las reglas del ANP.

Asimismo, se informa que ya están disponibles otros dos nuevos accesos públicos a las playas de Tulum, que están ubicados en la zona hotelera, en las playas conocidas como “Conchitas” y “Del Pueblo”, en los kilómetros 4.5 y 5.5, respectivamente.
La apertura de estos accesos se da en cumplimiento a la encomienda realizada durante la Conferencia del Pueblo del 8 de octubre, y tras una serie de visitas, recorridos y reuniones de trabajo en Tulum y Ciudad de México entre autoridades federales, estatales y municipales y prestadores turísticos.
“El objetivo es garantizar que el acceso a las playas sea libre y gratuito, tanto para nacionales como para extranjeros, todos los días del año; además, asegurar que el desarrollo del destino se dé de manera sostenible, en beneficio de la comunidad y de quienes visitan esta ANP”, señaló Rodríguez Zamora.
Adicionalmente, se estableció un esquema de tarifas unificadas para quienes visiten el Parque del Jaguar y la Zona Arqueológica de Tulum. Dichas tarifas estarán vigentes desde mediados de noviembre y hasta finales de diciembre, de lunes a sábado, con una cuota unificada para visitantes nacionales y otra para extranjeros. Se determinó que para 2026 se aplicará una medida similar.
Los domingos, el acceso se mantiene con cuota de 60 pesos para visitantes nacionales y 220 pesos para extranjeros que deseen ingresar a la Zona Arqueológica. Quienes sólo deseen disfrutar de las experiencias del Parque del Jaguar podrán hacerlo sin costo alguno ese día.
Estas opciones, atienden el reglamento del Área Natural Protegida en cuanto a horarios específicos y estarán disponibles en cualquiera de los tres accesos del Parque del Jaguar: el Norte, donde se ubica el CATVI; el Centro o Tradicional, y el Sur; entre estos dos últimos puntos de acceso, se habilitará un corredor para actividades deportivas y recreativas que será público y gratuito para nacionales y extranjeros.
En los acuerdos de la Mesa de Trabajo se refrendó que los residentes de Tulum, como ha sido desde la apertura, continuarán contando con acceso libre y gratuito al Área Natural Protegida durante todo el año, con la posibilidad de disfrutar de las experiencias y servicios que ofrece el Parque del Jaguar. Asimismo, se reiteró que ningún visitante deberá pagar por ingresar a las playas en ningún momento del año.
Estas acciones forman parte de las mesas de trabajo en las que participan 14 dependencias de la Administración Pública Federal, el Grupo Mundo Maya, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Presidencia Municipal de Tulum. De estos trabajos se definieron los ejes de la estrategia integral para Tulum: dinámica turística, regulación turística, manejo urbano-ambiental, infraestructura y desarrollo urbano, promoción turística, y monitoreo de precios y tarifas al público.










