Por José Marcos Morales
CANCÚN.- Docentes de la Escuela Secundaria General “Nassim Joaquín Ibarra” se encuentran en paro laboral para apoyar a 15 maestros que trabajan por honorarios que no han recibido el pago de las últimas seis quincenas.
José Antonio Quiroz, prefecto de la escuela secundaria, comentó que la falta del pago correspondiente se suma a que estos profesores no tienen derechos como a pago del aguinaldo ni están inscritos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Son alrededor de 15 maestros de honorarios, los cuales a la fecha ya son seis quincenas que no se les ha pagado. Hay que comentar que los maestros que están en esa situación no les pagan aguinaldo ni derecho del ISSSTE, entonces no estamos hablando de una situación menor. Creo que a veces se minimizan este tipo de situaciones, pero es delicada, porque no puede pasar más. Es difícil esta situación para ellos y estamos en apoyo a los compañeros”, dijo.
Te puede interesar: DESCUENTOS A DOCENTES: Aplica SEQ sanciones por inasistencias ligadas a protestas del Issste
Además, detalló que esos maestros cubren pocas horas y que tienen que dividirse entre tres o cuatro escuelas, lo que complica su labor debido a las distancias que tienen que recorrer, mientras que las autoridades educativas minimizan este tipo de situaciones que, a final de cuentas, afecta el rendimiento de los trabajadores de la educación.
Aseguró que desde hace meses atrás, se ha enviado toda la documentación a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para solicitar el pago a estos docentes, “pero no sabemos qué ocurra con esa información, que la vuelven a pedir, la vuelven a pedir, y no hay solución”
Por ello, comentó que este paro estaba planeado desde hace semanas, pero se realizó un convenio con la SEQ para que los docentes afectados terminaran el segundo bimestre y se les pagaría, compromiso que no fue cumplido por las autoridades educativas.
“Por eso, tuvimos que hacer el paro, para que nos escuchen, porque no hemos obtenido respuesta”, comentó, para luego añadir que esta protesta se mantendrá de manera indefinida hasta que la SEQ pague completamente las seis quincenas adeudadas”, añadió.
Quiroz dijo que los padres fueron informados del paro que realizarán los trabajadores de esta escuela secundaria y se les informó que será indefinido hasta que se les paguen las seis quincenas atrasadas a los 15 maestros contratados por honorarios.










