Redacción/CARIBE PENINSULAR
TULUM.- Sin permisos ambientales, desde hace unos dos años la Sedena impulsa el megaproyecto turístico llamado «Camino artesanal Puerta al Mar» dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an en Quintana Roo, el cual está detenido por un bloqueo de ejidatarios, aunque las autoridades aseguran que será reactivado.
El portal Animal Político publica un amplio reportaje sobre este proyecto «Puerta al Mar», en el cual los pirncipales icnonformes, son pobladores locales de esta franja en el centro del estado.
De acuerdo con el portal, los pobladores de Punta Allen, quienes practican pesca sustentable y se consideran «vigilantes» de la reserva, temen que el aumento del tráfico marítimo y terrestre dañe la fauna marina, como langostas y tortugas, además de afectar sus trampas tradicionales.
Habitantes locales denuncian que no fueron consultados sobre el proyecto y ponen en duda sus beneficios reales. Wilma Esquivel advierte que esta carretera podría abrir paso a más megaproyectos turísticos en Sian Ka’an.
Aunque en marzo de 2025 se reportó un avance del 80 %, las obras siguen inconclusas. La construcción fue suspendida en noviembre de 2024 y, pese a promesas de reactivación, continúa detenida—posiblemente por falta de presupuesto.
Mas información: https://animalpolitico.com/estados/reserva-biosfera-sian-kaan-ejercito-expansion-areas-protegidas