PAN defenderá autonomía del INE y rechaza reforma electoral sin consenso: Juan Novelo

Redacción

PLAYA DEL CARMEN. — El Partido Acción Nacional (PAN) defenderá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), la representación plural y el derecho de la ciudadanía a elegir con certeza durante la discusión de la eventual reforma electoral en el Congreso de la Unión, afirmó Juan Novelo Zapata, consejero estatal del partido.

El panista señaló que las y los legisladores federales de Acción Nacional cuentan con la experiencia y los conocimientos técnicos necesarios para sostener esta defensa en el debate legislativo.

“Estamos seguros de que defenderán la autonomía del INE, la representación plural y el derecho de la ciudadanía a elegir con certeza”, expresó.

Novelo Zapata sostuvo que la iniciativa de reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo federal carece de legitimidad al no surgir de un debate amplio.

“La iniciativa se está elaborando en las oficinas del Ejecutivo Federal y no surgirá de un auténtico debate nacional, por lo que no contará con el sustento social de las y los mexicanos”, afirmó.

Indicó que el PAN respalda a sus legisladores federales para enfrentar la discusión con argumentos sólidos y consideró que una reforma de esta magnitud debió construirse con la participación de representantes de la sociedad civil, especialistas, académicos, periodistas, operadores jurídicos y ciudadanía en general.

El consejero estatal subrayó que Acción Nacional está a favor de una reforma electoral únicamente si esta busca fortalecer a las autoridades electorales, mejorar los procedimientos y ampliar la participación ciudadana.

“Sí a la reforma, pero no para centralizar, maniatar y controlar políticamente al INE y a los institutos electorales estatales, lo que pondría en riesgo la equidad en las contiendas”, advirtió.

Añadió que no deben permitirse retrocesos en las normas electorales construidas durante décadas, las cuales han permitido elecciones libres y el fortalecimiento de autoridades autónomas regidas por principios como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Finalmente, llamó a que el debate sea serio, abierto y de cara a la sociedad, y rechazó decisiones impuestas.

“Las y los mexicanos estamos cansados de los madruguetes y las imposiciones que han dañado a la democracia”, concluyó.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento