Otorgan más facultades al Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial

José Marcos Morales/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó, por mayoría, que el Instituto de Regularización para el Bienestar Patrimonial, que se encargaba de realizar los trámites para la certeza jurídica de las colonias no municipalizadas, ahora tendrá facultades en temas de vivienda.

Durante la 31 sesión ordinaria de cabildo, se aprobó la propuesta presentada por la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, de urgente y obvia resolución para reformar el acuerdo de creación y del reglamento orgánico del instituto de regularización para el bienestar patrimonial, para añadirle facultades en materia de vivienda, lo cual fue rechazado por seis regidores que votaron en contra.

En su intervención, el sexto regidor Juan Manuel Torres Paredes comentó que la iniciativa no solo plantea modificar el nombre del instituto, sino ampliar sus atribuciones para “incorporar funciones concretas en materia de vivienda que vayan alineadas a la política nacional de vivienda, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.

Te puede interesar: OPOSICIÓN VOTA EN CONTRA: Aprueban por mayoría Presupuesto de Egresos 2026 de BJ

Pero aclaró: “Esto, sin realizar modificaciones estructurales ni de presupuesto, es fortalecer las estrategias para garantizar el derecho humano a una vivienda digna, es continuar impulsando acciones en conjunto con la federación y con el estado en zonas que no son propiamente del municipio”.

El regidor que preside la comisión de Planeación Municipal dijo que con esta modificación se busca dar mayor certeza jurídica a las familias y consolidar un modelo municipal que le permita planear, ordenar y construir vivienda.

Recordó que el instituto, dirigido por Nora Garza Ramírez, ha entregado más de mil 142 escrituras y dado certeza jurídica a más de 2 mil 277 familias que habitan en colonias no municipalizadas.

Al respecto, Peralta de la Peña aseguró que “los resultados en regularización son históricos”, pues a través de esta instancia se comenzó a regularizar colonias que durante casi 40 años fueron totalmente olvidadas.

Señaló que antes no había servicios en diversas colonias y ahora algunas tienen una “transformación real” basada en la certeza jurídica de la tierra, para escriturar y dar títulos de propiedad, así como hacer subdivisiones y llegar a acuerdos con los propietarios de la tierra.

Sin embargo, los regidores Jesús Pool Moo, Lidia Nataly Méndez Vidal, ambos de Movimiento Ciudadano (MC); Jorge Rodríguez Méndez y Julia Isabel Fuentes Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Miriam Morales Vázquez y Paula Pech Vázquez votaron en contra de esta reforma.

Al finalizar la sesión, argumentaron que, al igual que el Presupuesto de Egresos para 2026, la propuesta no les fue entregada con el tiempo suficiente para analizarla, pues se les entregó el lunes en la noche y ayer tuvieron precabildeo.

“No teníamos la información completa, nos la dieron horas antes y, aparte, lo poco que pudimos leer, este instituto tendrá facultades para autorizar viviendas, ¿entonces para qué tenemos Desarrollo Urbano? Desde un punto de vista de la comisión de mejora regulatoria, estamos acrecentando los trámites a los constructores, en lugar de simplificar. Es lo poquito que pudimos ver”, comentó Rodríguez Méndez.

Fuentes Espinosa consideró que esta iniciativa se pudo haber trabajado con tiempo e, incluso, aseguró que se solicitó un mayor tiempo para trabajarla en comisiones unidas, lo cual no prosperó.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento