
La cruda verdad entre muchos regidores cuatroteístas es que están solo para levantar el dedo, obedecer y subir selfies a redes sociales.
Pero en Playa del Carmen, tenemos la excepción a la regla.
En el ayuntamiento verdi-guinda de Solidaridad, el regidor Orlando Muñoz ha demostrado que querer es poder. No vino a agachar la cabeza ni a balbucear un “sí” por consigna partidista.
Desde su cargo como Tercer Regidor, ha presentado diversas iniciativas en materia de seguridad, comisión que además encabeza.
La más importante: dotar de seguridad social, retiro, pensiones y jubilaciones a los policías municipales, que hoy carecen de ese derecho.
También ha propuesto reformas al nuevo Bando de Policía y Gobierno, al Reglamento de Carrera Policial, y al Reglamento de Tránsito para regular los vehículos de movilidad personal (como los monopatines eléctricos).
Asimismo, planteó alinear el reglamento de tránsito con la Ley de Movilidad, y garantizar espacios para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Y por si fuera poco, propuso una aplicación gratuita con botón de alerta al C4, que también notifica a familiares y amigos por WhatsApp en caso de emergencia.
Por ahora, estas propuestas esperan turno para ser votadas en el Cabildo.
Pero Orlando ha dejado muy claro que los regidores forman parte de un gobierno colegiado, no son empleados sumisos.