Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) advirtieron que la renovación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún es urgente, pero debe aplicarse con criterios técnicos y participación ciudadana, de lo contrario podría profundizar los problemas de movilidad y servicios que ya enfrenta la ciudad.
Integrantes de la nueva mesa directiva señalaron que el crecimiento inmobiliario ha sido más rápido que la infraestructura, con más de mil desarrollos en comercialización en el estado, lo que ha generado saturación vial, presión en drenaje, electricidad y urbanización, especialmente en zonas como la avenida Huayacán.
«Lo que se necesita es regular y no es un tema de gobierno… Con toda la información que tengamos y arrojemos, llegar a un buen acuerdo y que el PDU sea parejo. Estaríamos proponiendo evidentemente que las zonas que sean industriales, se respeten como industriales, las zonas habitacionales como habitacionales, que se vayan respetando diferentes áreas», puntualizó Patricia Mora Vallejo, coordinadora de la Región 20 Península de AMPI.
En el pasado, recordó, se otorgaron densidades y usos de suelo “por colindancia”, sin evaluar la capacidad real de los servicios.
Desde AMPI insistieron en que el nuevo PDU debe poner límites claros, respetar los usos de suelo y evitar autorizaciones discrecionales que vuelvan inviables algunas zonas de la ciudad.
Aunque hay proyectos de avances en movilidad y obras estratégicas, advirtieron que estas acciones no serán suficientes si no se ordena primero el crecimiento urbano.
Finalmente, dieron a conocer que se sumarán a mesas de trabajo con especialistas y ciudadanos, para que el desarrollo de Cancún deje de ser reactivo y se convierta en un proceso planeado, sostenible y con reglas claras.









