Redacción/CARIBE PENINSULAR
CAMPECHE.- El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ordenó a los periodistas Carlos Martínez Caamal, Abraham Martínez y Hubert Carrera Pali ofrecer una disculpa pública a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román por expresiones consideradas ofensivas en el programa La Barra Noticias.
En cumplimiento de la resolución, los comunicadores leyeron en la plataforma digital del programa un texto en el que se reconoce que sus comentarios fueron “ofensivos, estereotipados y generaron violencia política en razón de género, en su vertiente digital y mediática”.
Te puede interesar: La austeridad en la 4T a prueba: escapada de Layda Sansores a Ámsterdam
Abraham Martínez informó que la sentencia, impugnada inicialmente, fue confirmada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que debieron acatarla. El periodista señaló que enfrenta, además, otras cinco denuncias de autoridades gubernamentales por daño moral, violencia política en razón de género y difamación.
La sanción se da en un contexto en el que el gobierno de Sansores ha impulsado acciones judiciales contra medios y comunicadores críticos. Dos juezas de control ordenaron recientemente al periodista Jorge González Valdez y al diario Tribuna abstenerse de referirse a la mandataria.
El fallo judicial incluye que el Tribunal Superior de Justicia del Estado designe a un censor encargado de revisar las publicaciones de Tribuna y las opiniones de González Valdez. A dos semanas de la orden, el funcionario aún no ha sido nombrado.