Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Un total de 34 personas detenidas fue el saldo que dejó ayer el operativo que implementó la Policía Municipal para retirar a los habitantes del asentamiento irregular San Judas Tadeo que ayer bloquearon el Bulevar Playa del Carmen, para exigir la liberación de su líder, detenido en días pasados por extorsión.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen, de los 34 personas detenidas,18 fueron hombres y 16 mujeres.
La mayoría fue detenida a la altura de Centro Maya, hacia donde los manifestantes salieron corriendo, ante la irrupción de los elementos policiacos.
El cierre de la vialidad ocurrió luego de que un grupo de pobladores se congregara a las 7:30 de la noche para exigir la liberación de uno de sus líderes, procesado por el delito de extorsión.
De acuerdo con la alcaldesa Estefanía Mercado, antes del operativo se agotaron todas las instancias de diálogo con los manifestantes, al intervenir Luis Herrera Quiam, secretario general del Ayuntamiento, y representantes de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, los manifestantes se negaron a retirarse hasta que los elementos policiacos activaron el operativo que puso fin a un bloqueo de poco más tres horas que generó kilométricas filas de automovilistas en los cuatro carriles de la vialidad.
Los 34 detenidos fueron llevados al Ministerio Público y enfrentan hoy cargos por ataques a las vías de comunicación, así como por desobediencia y resistencia de particulares.
La alcaldesa Estefanía Mercado reiteró, a través de sus redes sociales, que no se permitirá la afectación de las vías de comunicación, debido al riesgo que representa para la población y la movilidad regional.
SIM









