AYUNTAMIENTO DE OPB: Operaba sin permisos el crematorio de mascota «Casa Xibalbá»

Agencias

CHETUMAL.– El crematorio de mascotas que funcionaba bajo el nombre de Casa Xibalbá, en la colonia Barrio Bravo, operaba de manera irregular y sin contar con permisos municipales, informó esta tarde el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, luego de que el sitio fuera asegurado por autoridades tras múltiples denuncias ciudadanas.

De acuerdo con el gobierno municipal, el inmueble ubicado en Retorno Isla Contoy, entre Héroes de Chapultepec y Guadalupe Victoria, carecía de licencia de funcionamiento y no tenía ninguna señalización que indicara los servicios que ofrecía. Sin embargo, se promocionaba en redes sociales como un crematorio de mascotas.

“Con base en las primeras investigaciones, se inspeccionó un domicilio que por redes sociales se anunciaba como crematorio de mascotas…, de la colonia Barrio Bravo, el cual operaba de manera irregular, sin tener en la fachada ningún tipo de señalización que indicara sus servicios. (…) se determinó que este lugar no cuenta con licencia de funcionamiento y/o permisos municipales con giro de comercialización, por lo que fue asegurado por la autoridad correspondiente”, señala el comunicado publicado por el gobierno municipal.

Te puede interesar: CEMENTERIO CLANDESTINO: Investigan crematorio «Casa Xibalbá» por fraude y maltrato animal en Chetumal

Añade que tras conocerse las primeras denuncias el miércoles 29 de octubre, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández instruyó a las áreas de Salud, Asuntos Jurídicos y Policía Municipal a intervenir de inmediato y coordinarse con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El caso se investiga por posibles delitos contra el medio ambiente, la fauna y por presunto fraude en agravio de decenas de personas que confiaron en la empresa para la cremación de sus mascotas. Además, el Ayuntamiento presentó una denuncia formal y brindó acompañamiento a las primeras víctimas detectadas.

Este jueves, personal de Servicios Públicos, así como los cuerpos policiacos desplegaron una brigada de limpieza y búsqueda en lotes baldíos y áreas verdes cercanas a la MegaEscultura, con el fin de localizar posibles restos o indicios vinculados con el crematorio clandestino.

Agrega que el gobierno municipal trabaja en estrecha coordinación con el gobierno del Estado, encabezado por Mara Lezama Espinosa, para que los hechos no queden impunes y se sancione a quienes resulten responsables.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento