Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La primera ginebra destilada oficialmente en Quintana Roo, Solferino Gin Native, sigue posicionándose a nivel nacional e internacional, alcanzando premios que lo ponen en la mira del mundo.
Christian Taraborrelli, destacó que la marca produce actualmente 2,500 botellas mensuales, se vende en todo el país vía Amazon y Mercado Libre, y ya exporta a Estados Unidos, con próximos envíos a Europa y Japón.
La destilería instalada en el poblado maya de Solferino, trabaja con botánicos locales adquiridos directamente a familias de la comunidad, beneficiando a unas 10 familias y generando empleos, entre estos, la primera mujer destiladora de Quintana Roo, una joven de origen maya que hoy desarrolla su propio vodka de yuca.
Es elaborada artesanalmente en pequeños lotes y ha obtenido medallas de oro en Londres, Chile y torneos nacionales, además de una plata en Las Vegas. Su receta incorpora ingredientes de la región como hoja santa, hierbabuena, zacate limón y toronja.
La marca, que nació durante la pandemia ya tiene presencia en alrededor del 70% de la Riviera Maya, especialmente en bares y hoteles; además recibe visitantes en su destilería ubicada en la carretera.











