OBJETIVO PRIORITARIO: Revelan operaciones criminales de “El Rayo” detenido en Cancún

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.-Durante la conferencia del gabinete de seguridad, el fiscal Raciel López Salazar reveló nuevos detalles sobre las actividades delictivas de Ernesto Guadalupe “N”, alias “El Rayo”, presunto líder de un grupo criminal que operaba en Playa del Carmen y Tulum, y considerado objetivo prioritario del atlas delictivo del Estado.

“El Rayo”, de 44 años y originario de Campeche, fue detenido el pasado 24 de noviembre en Cancún cuando se encontraba dentro de una camioneta Chevrolet Captiva.

En el vehículo transportaba 11 armas de fuego —cuatro rifles AR-15 calibre 5.56, dos fusiles AK-47 calibre 7.62 y cinco pistolas calibre 9 milímetros de distintas marcas—, todas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. También llevaba 239 cartuchos útiles, 31 cargadores para AR-15, diversas dosis de crack, marihuana, cocaína, pastillas rosadas y siete teléfonos celulares.

De acuerdo con el fiscal, el detenido está presuntamente involucrado en delitos de extorsión, narcomenudeo, desaparición de personas cometidas por particulares y múltiples homicidios registrados en la región.

Las investigaciones señalan que en Playa del Carmen, Ernesto Guadalupe “N” dirigía la distribución de droga a narcomenudistas de la Quinta Avenida, desde la calle 7 hasta la 45.

Asimismo, controlaba a las sexoservidoras de esa zona mediante un cobro mensual de 15 mil pesos por cada una.

El grupo criminal también ejercía dominio sobre sitios de taxis, los cuales utilizaban para mover droga, vigilar a grupos rivales, cometer homicidios y realizar cobros de extorsión.

Cada taxista estaba obligado a pagar semanalmente 450 pesos por unidad, además de 40 pesos por viaje realizado, 150 pesos quincenales por concepto de “sanitización”, despensas de 120 pesos y tickets de lavado de entre 70 y 80 pesos. Quienes se negaban a pagar eran castigados con tablazos, según informó la autoridad.

El fiscal también confirmó que “El Rayo” estaría relacionado con el homicidio de Óscar Reséndiz, ocurrido el 31 de mayo de 2024 en la colonia Pedregal de Playa del Carmen. La línea de investigación apunta a que la víctima fue asesinada por error, tras una confusión del grupo criminal.

Luego de su captura, Ernesto Guadalupe “N” fue puesto a disposición del Juez de Control, quien definirá su situación jurídica este martes 2 de diciembre.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento