Redacción
CANCÚN.- El obispo de la diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, advirtió que el nuevo Poder Judicial de Quintana Roo carece de garantías de independencia, al señalar que la elección de magistrados vinculada a intereses políticos “transtoca la naturaleza misma de la justicia”.
“La justicia no es política. No voy a hacer campaña para que me elijan; si me apoya el narco debo quedar bien con el narco, si me apoyan los empresarios debo quedar bien con los empresarios”, expresó.
Te puede interesar: PODER LEGISLATIVO: Asume Renán Sánchez Tajonar presidencia de la JUGOCOPO
El prelado alertó que, además de la inexperiencia de algunos jueces y magistrados, existe el riesgo de que respondan más a quienes los impulsaron y financiaron que al interés de la sociedad.
Recordó que la iglesia católica se opuso desde el inicio al proceso de reforma constitucional y a la elección extraordinaria en el país y en Quintana Roo, junto con sectores de la oposición y académicos.
Elizondo Cárdenas se negó a otorgar un voto de confianza a los nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia, al advertir que la percepción general es que esta institución se convierte en un instrumento de control hacia la sociedad.