MIAMI.– La tormenta tropical Melissa continúa desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste sobre el Mar Caribe central, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, según el aviso número 5 emitido este miércoles por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.
El sistema, localizado en los 14.4 grados norte y 73.6 oeste, se encuentra a unos 485 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 525 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica. Mantiene un movimiento muy lento, de apenas 4 km/h, con dirección 300 grados, es decir, hacia el noroeste, y una presión mínima central de 1000 milibares.
Te puede interesar: TEMPORADA DE HURACANES: Melissa avanza de manera errática sobre el Caribe; sería huracán este jueves
El pronóstico indica que Melissa continuará con un desplazamiento lento hacia el noroeste y norte-noroeste durante los próximos días, con una posible recurvatura hacia el oeste hacia el fin de semana. En esa trayectoria, el sistema podría acercarse a Jamaica y al suroeste de Haití entre jueves y viernes, mientras gana intensidad y podría convertirse en huracán para el viernes.



De acuerdo con el NHC, se mantiene una vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.
El organismo advierte lluvias intensas de 125 a 250 milímetros (de 5 a 10 pulgadas) sobre el sur de República Dominicana, sur de Haití y el oriente de Jamaica, con acumulados locales mayores que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas. También se esperan oleajes fuertes y corrientes de resaca en las costas del Caribe occidental de Haití, Jamaica y el oriente de Cuba durante los próximos días.


Aunque el sistema se mantiene lejos del litoral de Quintana Roo, el Centro Nacional de Huracanes recomienda al occidente del Caribe —incluyendo Cuba, Islas Caimán y la Península de Yucatán— dar seguimiento a su evolución, ante la posibilidad de que su trayectoria o campo de influencia cambien durante el fin de semana.