Nuevo «impuesto» para la Zona Hotelera ¿De qué se trata?

Redacción

CANCÚN.– El nuevo esquema de financiamiento para obras públicas en la Zona Hotelera está en estudio de la XVIII Legislatura, donde se presentó la propuesta para crear la “contribución de mejora para Zonas Prioritarias de Gestión Turística Sustentable”, un cobro dirigido a los propietarios y poseedores de inmuebles que resulten beneficiados por intervenciones estatales. 

La iniciativa, que forma parte de la Ley de Hacienda para el próximo año aún en revisión en comisiones del Congreso del estado,  prevé que la medida entre en vigor el 1 de enero de 2026.

“Se trata de que quienes obtengan un beneficio patrimonial por una obra pública contribuyan proporcionalmente a su costo”, señala el documento, que establece el cálculo con base en el valor catastral, bancario, de adquisición o el último declarado, aplicando la tasa correspondiente según el rango en que se ubique cada inmueble.

Te puede interesar: MAHAHUAL EN RIESGO: Exige Coparmex atención urgente a infraestructura y servicios del destino

El proyecto indica que el pago deberá realizarse en una sola exhibición, dentro de los primeros tres meses posteriores a la publicación del Acuerdo Específico que defina la zona, el costo total de la obra, los rangos de aportación, el plazo de ejecución y las características técnicas de los trabajos.

Los recursos recaudados se transferirán al Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística de Quintana Roo (Foatqroo) y solo podrán destinarse a cubrir gastos derivados de obras ejecutadas en la zona prioritaria.  

En caso de que los ingresos superen el monto total previsto, los excedentes deberán aplicarse en obras complementarias dentro de la misma área; si son insuficientes, el Estado podrá aportar la diferencia en el ejercicio fiscal siguiente.

El planteamiento surge luego de que Fonatur, organismo del Gobierno federal, dejara de prestar el servicio de mantenimiento en la Zona Hotelera, responsabilidad que ahora asumió el Gobierno del Estado a través del Foatqroo.

El Gobierno federal se había comprometido transferir al Gobierno del estado, los recursos que empleaba Fonatur para el mantenimiento de la Zona Hotelera.

Cozumel

Pero, la no sólo la Zona Hotelera de Cancún estaba a cargo de Fonatur, sino también la Marina Fonatur en Cozumel.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento