Redacción/CARIBE PENINSULAR
TEPOZTLÁN.- La casa de 12 millones de pesos del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ubicada dentro del Área Natural Protegida El Tepozteco, fue escriturada sobre terrenos de bienes comunales gracias a la intervención del Notario 2 de Morelos, Hugo Salgado Castañeda, quien hace casi 30 años fue señalado por legalizar compras inmobiliarias del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
De acuerdo con documentos en poder de Latinus, Salgado Castañeda formalizó la división del predio de 2 mil 35 metros cuadrados denominado “Huactzinco”, a nombre de Gisela María Hengl Fleissner, arrendadora y vendedora de la propiedad al expresidente del Senado. El acto quedó inscrito en el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Morelos el pasado 12 de mayo.
En 1998, The New York Times reveló que el notario, quien integró el gobierno de Jorge Carrillo Olea (1992-1994), fue contratado por enviados de Carrillo Fuentes para dar legalidad a sus adquisiciones en Morelos, donde el capo estableció residencias y haciendas. Consultado ahora por Latinus sobre la escritura de la casa de Noroña en bienes comunales, Salgado se negó a responder, alegando “secrecía notarial”.
La polémica por la propiedad se ha intensificado debido a que Fernández Noroña no ha explicado cómo obtuvo un crédito de 12 millones de pesos, monto que rebasa sus ingresos como legislador. El Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán ha advertido que la compra es irregular, pues la posesión de terrenos comunales sólo puede autorizarse mediante asamblea de comuneros.
Tepoztlán tiene título de Bienes Comunales desde 1929, mediante decreto presidencial que no puede ser impugnado por ningún notario.