Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) marcó distancia frente a la reforma electoral que impulsa el Gobierno federal y dejó claro que no asumirá un respaldo anticipado. Su postura, dijeron, dependerá completamente del contenido final de la iniciativa.
Tras reunirse con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, sostuvo que aún no existe un proyecto formal de reforma, por lo que resulta prematuro fijar una posición. “No hay texto, no hay detalles, no hay ruta clara”, reconoció la lideresa.
Te puede interesar: Sheinbaum confirma reunión con líderes de Morena y niega abordaje de reforma
El mensaje del Verde representa una señal de cautela dentro de la coalición oficialista, integrada junto con Morena y el Partido del Trabajo. Mientras desde el gobierno se ha anticipado que la reforma podría incluir cambios como la reducción de legisladores plurinominales y ajustes al financiamiento público de los partidos, el PVEM advirtió que analizará cuidadosamente cualquier modificación que impacte la representación política.
En círculos internos del partido, se reconoce que una reforma de este calado podría afectar directamente la presencia del Verde en el Congreso y su competitividad electoral, por lo que su respaldo no está garantizado.
Por ahora, la reforma electoral continúa sin presentación oficial y con un escenario abierto, mientras los aliados de la llamada Cuarta Transformación comienzan a mostrar matices y diferencias de fondo rumbo al debate legislativo.









