Redacción/CARIBE PENINSULAR
SAN LUIS POTOSÍ.- La dirigencia estatal de Morena rechazó de manera tajante la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para contratar un endeudamiento por más de 13 mil millones de pesos al Gobierno del Estado y a los 59 ayuntamientos.
La presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, advirtió que el plan financiero “hipoteca el futuro de San Luis Potosí” y responde más a intereses políticos que a necesidades de desarrollo.
El paquete de crédito —de 7 mil 140 millones de pesos solo para el Ejecutivo estatal y con plazo de 20 años—, afectaría las participaciones federales hasta 2046, limitando la capacidad de las próximas administraciones.
“No hay justificación posible para endeudar al Estado durante los próximos 20 años. Cada peso comprometido en deuda es un peso menos para la salud, la educación, el campo y los programas sociales”, sostuvo Rodríguez Velázquez.
Y subrayó:
«San Luis Potosí no necesita créditos: necesita planeación, honestidad y resultados”.
Además, alertó que los municipios también podrían endeudarse de forma simultánea con cargo a fondos federales, sin evaluación individual ni garantía de transparencia.
“Es un paquete irresponsable, sin sustento técnico y sin claridad en su destino. Avalarlo sería traicionar el mandato de cuidar el dinero público y de actuar con responsabilidad frente al pueblo”, advirtió.
Choque político con la 4T
El pronunciamiento de Morena marca un quiebre político abierto con el gobernador Gallardo, quien busca mantener el control político del estado en el proceso de sucesión 2027, impulsando como su posible relevo a su esposa.
La postura morenista, respaldada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señalada también tambien como aspirante de Morena a la gubernatira de esta entidad, se alinea con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que el desarrollo económico debe sustentarse en finanzas sanas y austeridad republicana, no en créditos a largo plazo.
“No vamos a permitir que en San Luis Potosí se actúe en sentido contrario a los principios de la Cuarta Transformación”, subrayó la dirigente estatal.
El conflicto por la deuda expone el distanciamiento entre Morena y el bloque gallardista del PVEM, hasta ahora aliado en el Congreso local, y anticipa un reacomodo político en la Zona Potosina de cara a la contienda de 2027.










