Agencias
Kantunilkín.- En un pronunciamiento ante medios locales y estatales, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, rompió el silencio respecto a una serie de señalamientos y críticas que han circulado en medios de comunicación, en relación con temas como presunta corrupción, manejo ambiental, uso de recursos públicos, y supuestas aspiraciones políticas.
En una comparecencia que duró más de una hora, el edil defendió su administración y llamó respetuosamente a la prensa a conducirse con responsabilidad.
Durante su mensaje, subrayó que si bien no se siente molesto por lo que calificó como “noticias sin fundamento”, sí le preocupa el efecto que estas pueden tener en la percepción ciudadana.
“Tales noticias no solamente nos involucran en asuntos que no son coherentes ni verdades, sino que atentan nuestra imagen, nuestra investidura. No es que nos moleste o nos preocupe, pero sí nos ocupa en formarles cuál es la razón o la realidad de todo lo que han estado obrando”, afirmó
El presidente también dejó claro su respeto a los medios, pero hizo un llamado a que informen de manera veraz y objetiva, ya que generan una impresión falda de la administración municipal.
“Mis respetos para todos los medios de comunicación y para sus empresarios. Pero también tenemos toda la obligación —ambos— de conducirnos con verdad. La politiquería que se da a través de la información falsa no corresponde a un quintanarroense que vive en Quintana Roo. Todos somos familia”, subrayó.
Uno de los temas más controversiales ha sido la renuncia de un funcionario cercano al alcalde, la cual fue interpretada por algunos sectores como una consecuencia de presuntas irregularidades.
En ese sentido, el alcalde desmintió categóricamente cualquier vínculo con corrupción.
Explicó que el funcionario, a quien describió como alguien a quien aprecia como a un hijo, renunció por motivos personales y aspiraciones profesionales.
“Él tiene aspiraciones más altas. Lo he tratado de conducir en la vida porque su madre es una gran hermana mía, y los quiero como ellos no se imaginan. No se fue por corrupción, claro que no. Solo hay situaciones de su vida privada que se le escapan de las manos”, comentó.
En cuanto a las acusaciones de corrupción relacionadas con permisos para desarrollos inmobiliarios en la isla de Holbox, fue enfático en desmentir cualquier acto indebido.
“Con todo respeto lo digo: nada que ver. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el área natural protegida Chumbalaña emitieron un comunicado donde se decía que el 99% de esa quema se debió a la explosión de un rayo. Ahí están los informes”, indicó.
Aseguró que su administración no ha otorgado permisos de construcción en zonas protegidas, y aclaró que cualquier proyecto debe pasar por la aprobación de autoridades ambientales federales.
“Si en su momento se presentan solicitudes, se hará conforme a la ley. El área natural protegida tiene que dar su anuencia.
La Semarnat, a través de una manifestación de impacto ambiental, debe dar la aprobación final”, explicó.
Mena criticó duramente a quienes, desde los medios, opinan sin conocimiento técnico.
“Se me hace burdo que un locutor se exprese sin saber la metodología del desarrollo de un área natural protegida” , agregó.
El presidente también respondió a quienes vinculan el reciente incendio en Holbox con supuestas maniobras para facilitar desarrollos inmobiliarios.
“Después de un año sin lluvias, todo está seco en Holbox. Cualquier cosa hace explosión. Fue un evento natural. Apoyamos en todo lo posible para sofocar el siniestro. En esa zona no hay nada de permiso. Hay proyectos presentados ante Semarnat, pero nada ha sido aprobado. Las consultas públicas están en proceso y hasta ahora no tengo conocimiento de algo más”, aseguró.
Uno de los señalamientos más comentados es que Nivardo Mena buscaría la gubernatura de Quintana Roo. Cuestionado directamente, el alcalde no confirmó ni negó sus aspiraciones, pero sí dejó la puerta abierta.
También abordó otro de los temas como la situación legal con expolicías del municipio, quienes han ganado sentencias millonarias contra el Ayuntamiento por despidos y derechos laborales.
Reconoció la gravedad del problema, aunque señaló que se trata de juicios mal atendidos por administraciones anteriores.
“Hay muchos vicios en los juicios. Las administraciones pasadas no respondieron. Ahora nos toca a nosotros pagar las consecuencias”, explicó.
Detalló que hay tres sentencias vigentes y una deuda importante con la firma Península Maya, pero afirmó que se buscará una salida responsable: “No estamos en plan de rebeldía. Estamos buscando opciones para cumplir. Pero es inaudito que en una sentencia te pidan pagar 100 millones de pesos”, expresó.
“Reto a cualquier medio o locutor que tenga un dato o acusación a que venga y me lo diga de frente. Aquí estoy”, añadió.
Ante los señalamientos sobre presuntos sobreprecios en obras públicas, específicamente en la construcción de techos y cuartos para baño, detalló que los recursos fueron distribuidos en tres comunidades: Valladolid Nuevo, Nuevo X-Can e Ignacio Zaragoza.
“Se entregaron baños en San Cosme, Zaragoza, San Francisco, Aracal, San Antonio, Tital, Santo Domingo, Pozo, Agua Azul, Juárez y Victoria. No se benefició solo a dos o tres personas”, agregó.
En relación con los problemas históricos de basura en Holbox, el edil sostuvo que se está implementando un nuevo esquema de recolección y tratamiento que implicará una inversión de más de un millón de pesos mensuales.
Finalmente, el presidente municipal hizo una reflexión sobre la situación económica del municipio, que definió como “precaria” debido a la falta de ingresos propios. “Un municipio que no genera ingresos termina dando tumbos. Es parte de la realidad. Pero buscaremos la forma de salir de la mejor manera posible”, dijo finalmente.