Agencias
Cancún. – Ante los recientes señalamientos en redes sociales sobre un presunto tráfico de plazas dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez, la Oficial Mayor, Nora Viviana Espinoza Hernández negó tener conocimiento de estas prácticas y aseguró que no se han recibido denuncias formales al respecto.
Aseguró que no existe registro de personas que hayan intentado ingresar a la administración pública municipal mediante “gratificaciones” o pagos irregulares.
“No tenemos conocimiento del tema y, de hecho, actualmente no estamos contratando. Si existiera un caso así, se invita a la ciudadanía a presentar la denuncia ante la Contraloría Municipal”, precisó.
Sobre la existencia de “aviadores” en la nómina, explicó que las situaciones detectadas suelen deberse a comisiones en otras áreas, lo que genera confusión entre los servidores públicos entrantes.
“Muchas veces parece que son aviadores, pero en realidad están comisionados. Por ejemplo, alguien adscrito a Oficialía Mayor puede estar trabajando en el Instituto de la Mujer y, si el documento de comisión se extravía, se genera la duda”, señaló.
La funcionaria reconoció que en procesos de entrega-recepción es común que surjan este tipo de ambigüedades, pero aseguró que se aclaran al verificar los movimientos administrativos correspondientes.
“En dos años hemos detectado quizá unos diez casos de este tipo, pero siempre han sido regularizados y no se trata de plazas fantasma”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por rumores en redes sociales y, en caso de contar con pruebas sobre alguna irregularidad, presentar la denuncia formal para que la Contraloría investigue.
SIM