Agencias
CHETUMAL.- La solicitud de reducción de pena presentada por Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, fue rechazada por el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas, con sede en la Ciudad de México.
El juzgado resolvió —el pasado 12 de diciembre— el incidente promovido por la defensa del exmandatario, con el cual se buscaba modificar la duración de la sentencia impuesta de 37 años y tres meses de prisión.
Con esta decisión, se ratifica que al exmandatario aún le resta por cumplir poco más de 13 años de prisión, bajo arraigo domiciliario, en el que se encuentra debido a su delicado estado de salud.
El exgobernador obtuvo ese beneficio luego de conseguir una suspensión de amparo contra una orden de traslado a un penal federal, emitida por otro juzgado de la Ciudad de México.
El juzgado que negó la reducción de condena tampoco descartó la posibilidad de que el exmandatario pueda reingresar a un penal federal.
En respuesta a esta negativa, el exgobernador se amparó el pasado 11 de diciembre; sin embargo, cuatro días después, el juzgado le solicitó subsanar requisitos que hacían falta para que la demanda fuera admitida.
Mario Villanueva fue detenido en 2001, dos años después de haber concluido su mandato, por delitos de narcotráfico y asociación delictuosa.
El 10 de junio de 2020, el exgobernador fue liberado de prisión y pasó a arresto domiciliario; desde entonces, ha recurrido a diversos recursos legales para evitar regresar a la cárcel.
Durante el pasado sexenio, el exmandatario solicitó la amnistía, pero múltiples tribunales federales han rechazado dicha petición, incluso tras impugnaciones y la intervención presidencial.
SIM









