Redacción
PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la solicitud para instalar un club de playa en Punta Esmeralda, una de las zonas públicas más concurridas de Playa del Carmen.
El proyecto, promovido por la empresa Corporativo Balam Kan, pretendía levantar un Beach Club sobre las dunas costeras, pero la dependencia federal determinó que no existen condiciones en materia ambiental para autorizarlo.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los empresarios solicitaban un año para la construcción, 50 años de operación y planteaban una inversión de 2 millones 823 mil pesos (alrededor de 150 mil dólares). El plan consistía en levantar palapas de madera y ofrecer diversos servicios turísticos en la playa.
Te puede interesar: PLAYA DEL CARMEN: Avanza actualización de tablas catastrales
Entre los socios de la empresa figura Isidro Santamaría, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, actualmente con problemas legales, junto con sus hermanos Daniel, Miguel y José David Santamaría.
No es la primera vez que se intenta concretar este proyecto. En 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos iniciales tras detectar la colocación de postes en la zona, con el expediente 0230/2018.