
Agencias
TULUM.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para el banco de materiales que la empresa Cemex planeaba abrir en Tulum.
Esta medida fue comunicada, luego que hace unos días integrantes de Greenpeace y otras organizaciones civiles realizaran una protesta, para denunciar este proyecto, ante la sede de la Semarnat en Cancún.
Mediante un comunicado, esta dependencia afirmó que el proyecto llamado “Habilitación y Operación de un Banco de Materiales con Trituradora y Planta de Cribado” no cuenta con las autorizaciones federales necesarias para poder operar.
Te puede interesar: “NO MÁS CALICAS”: Activistas de Greenpeace vuelcan material pétreo frente a Semarnat
Detalló que el pasado 27 de junio, mediante el oficio 03/ARRN/0820/2025, la Oficina de Representación de Semarnat en Quintana Roo notificó a Cemex la negativa de autorización al Estudio Técnico Justificativo para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF).
“Esta resolución abarca tanto la materia de impacto ambiental como la materia forestal, lo que impide que el proyecto inicie actividades en terrenos forestales”, expresó.
El terreno donde se pretendía llevar a cabo el proyecto está cubierto por vegetación forestal, por lo que requiere contar con autorización federal en materia de cambio de uso de suelo forestal, según esta dependencia.
“La Semarnat destaca que su función es garantizar que los cambios de uso de suelo en terrenos forestales cumplan con la normatividad ambiental y que, en caso de autorizarse, los impactos sean mitigados y compensados adecuadamente. Actualmente, el proyecto no tiene autorización federal para operar”, sostuvo finalmente.