Redacción
PLAYA DEL CARMEN.- La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Materials, no puede seguir explotando piedra caliza en Quintana Roo, puesto que hay un daño ambiental grave. No obstante, aclaró que su gobierno negocia con la minera para abrir la posibilidad de crear un desarrollo turístico.
En la conferencia mañanera, la Presidenta apuntó que mientras Calica mantiene un panel internacional para resolver controversias contra México, también negocia con autoridades federales para seguir aprovechando la mina.
“Nos buscó la empresa al Gobierno de México para ver si podía haber un acuerdo. Les planteamos muy claramente que no podían seguir explotando la mina, que los impactos ambientales de eso eran muy graves y además no habían cumplido con el impacto ambiental”, contó Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: «NO MÁS CALICAS»: Activistas de Greenpeace vuelcan material pétreo frente a Semarnat
Planteamos la posibilidad de que hubiera otra cosa en ese terreno que pudiera ser parte del plan de manejo. Se está evaluando la posibilidad de un desarrollo turístico de bajo impacto en la zona que pudieran desarrollar ellos, pero ya no la mina.
Calica, filial de Vulcan Materials, es una empresa minera que se dedica a explotar piedra caliza de Quintana Roo para exportarla hacia Estados Unidos. Desde 1986 es propietaria de un predio de más de mil 200 hectáreas, pero la sobreexplotación del mineral provocó daños irreversibles en la biodiversidad de la zona.
En medio de una disputa legal que inició desde el sexenio pasado, antes de concluir su mandato, el expresidente López Obrador declaró la zona de la mina como un Área Natural Protegida, con lo que se prohíbe implícitamente la producción minera.