NARCOBLOQUEOS EN LIMONES: Detienen a “La Quintero”, presunta operadora del grupo criminal en el sur de QR

Agencias

Bacalar— La detención de Heidy Esmeralda N, alias “La Quintero”, durante el mega operativo interinstitucional realizado el fin de semana frente a los narcobloqueos en la comunidad de Limones, tomó relevancia dentro de las investigaciones al ser considerada un miembro clave dentro de la red de operación del grupo criminal asentado en la zona.

Autoridades estatales, confirmaron que la mujer no solo mantenía vínculos familiares con Jesús Sarmientos Martínez, alias “Pelusa”, abatido el pasado 2 de febrero, sino que además presuntamente fungía como “enlace social” y turbia operadora de movilización comunitaria para generar presión frontal contra las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con las indagatorias, a través de grupos de mensajería instantánea convocaba a habitantes a realizar narcobloqueos en la carretera federal 307, en el tramo Chetumal–Felipe Carrillo Puerto, así como a la quema de neumáticos, acciones por las que presuntamente se ofrecían pagos de hasta 500 pesos a los que participaron.

Su captura se logró en el contexto de 15 cateos simultáneos ejecutados por el grupo interinstitucional con apoyo de fuerzas federales y estatales, tras los graves disturbios registrados en la comunidad el fin de semana donde fue bloqueada varias veces la carretera federal que une a Chetumal con Cancún y que afectó a decenas de vehículos y de transporte público y turístico, porque es la única vía de circulación que une al Estado con la zona sur, centro y norte.

En el amplio operativo fueron detenidas ocho personas en total. Entre ellos Beatriz “N”, Elvira Judith “N”, Zeili Mariela “N”, Jesús Emmanuel “N”, René “N”, Cristian Jafed “N”, Santos Eduardo “N” —quien contaba con orden de reaprehensión por lesiones calificadas— además de Heidy Esmeralda considerada miembro clave en el grupo delictivo que azota la zona.

Durante las acciones también se aseguraron numerosas dosis de drogas, cinco vehículos —entre ellos uno con blindaje— y tres motocicletas. Asimismo, 14 inmuebles quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de las extensas investigaciones.

Las autoridades estatales de Quintana Roo y Yucatán consideran que la detención de “La Quintero” impacta directamente en la capacidad de reacción social del grupo delictivo, pues presuntamente era quien articulaba la movilización de civiles para obstaculizar operativos y generar confrontaciones, una práctica detectada tras la muerte de “Pelusa”.

Los detenidos permanecen a disposición de un Juez de Control, mientras se define su situación jurídica y se integran nuevas líneas de investigación en torno a la gran operación criminal en el sur del estado de Quintana Roo.

Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Caribe Mexicano

Anuncio

Las noticias al momento