Podrían multar a hoteles que no actualicen sus plantas de tratamiento antes de 2026

Por Leslie Gordillo

CANCÚN. — La empresa France Water hizo un llamado al sector hotelero del Caribe mexicano a prepararse para cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-2021, que será obligatoria a partir de 2026 y establece límites más estrictos para las descargas de aguas residuales.

La ingeniera Carla Gómez, representante de la compañía, explicó que la norma busca reducir la contaminación en cenotes, lagunas y mares, al exigir concentraciones más bajas de contaminantes como nitrógeno, fósforo y sólidos suspendidos.

Te puede interesar: AGUAKÁN: La Corte baja de lista el caso y vuelve a congelar el futuro de la concesión

“Los hoteles tuvieron cinco años de gracia para adecuar sus plantas de tratamiento. Quienes no lo hagan podrían enfrentar multas de Conagua y sanciones operativas”, advirtió Gómez.

La empresa, ofrece apoyo técnico para que los complejos turísticos cumplan con la regulación. La empresa también proyecta expandirse a Mahahual, donde el desarrollo turístico crece aceleradamente.

“Cumplir con la norma no solo es una obligación legal, sino una forma de proteger nuestros recursos naturales y fortalecer la imagen ambiental del destino”, subrayó.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento