
Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Hay muchos aspectos que no fueron suficientemente considerados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se aprobó para la construcción del Cuarto Muelle de Cozumel, por lo que vislumbran poca viabilidad del proyecto, declaró Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante su visita por Quintana Roo.
Te puede interesar: Tiene que revisarse el cuarto muelle de Cozumel: Claudia Sheinbaum
Mientras tanto continúa en revisión y analizando qué van a hacer, tomando en cuenta todas las denuncias ciudadanas y la nueva evidencia que tienen.
“Sí tenemos que hacer un procedimiento legal porque como la Semarnat ya había dado las autorizaciones, ahora estamos en un recurso de revisión, precisamente también considerando las denuncias ciudadanas. Nosotros también actuamos frente a denuncias ciudadanas y tenemos la obligación de hacer una investigación profunda y si no es viable, no se hace. Se está planteando la reubicación del proyecto.

que tal vez lo mejor sería reubicarlo, pero no en la isla, sino en otra parte del país”, puntualizó.
Evaluan cuaerto muelle
Se está evaluando en qué circunstancias se hizo este proyecto, ¿ cuáles son los temas que faltaron en esa MIA?, además, hay un proyecto de restauración ahí, que quizás no estaba en su momento, ahora sí está, existe, hay un grupo de personas que está restaurando el arrecife y es esta información muy valiosa a considerar.
Respecto a la posibilidad de reubicar el muelle dentro de Cozumel, la secretaria fue enfática: “Creo que el problema es que no se haga nada de eso en Cozumel. Tal vez podría explorarse en otras partes del país, pero aquí la ciudadanía ya expresó su rechazo… Nosotros nunca vamos a estar en contra de la gente. Vamos a estar siempre a favor de lo que la ciudadanía quiere”.