Lo del “candidato único” parece que ya no fue. Ahora estamos en otra historia: la del choque de trenes.
A principios de año, Ramón Alberto Garza, en Código Magenta, adelantó la posible renuncia de Rafael Marín Mollinedo como titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) para aterrizar en Quintana Roo como “superdelegado” y, desde esa posición, buscar posicionarse como aspirante de Morena a la gubernatura. Un movimiento que, por cierto, parece llegar algo tarde.
Con esta situación, empezó a desarticularse el proyecto del “candidato único” que representaba Eugenio “Gino” Segura, quien representa la continuidad del singular proyecto cuatroteísta del Caribe: la coalición gobernante entre Morena —o mejor dicho, su ala más pragmática— y el Partido Verde.
La salida de Marín de la ANAM fue cobrando fuerza entre columnistas y comentaristas. Ayer, Mario Maldonado, en El Universal, insistió en el aterrizaje del líder morenista y sentenció:
“Marín Mollinedo ya recibió autorización para empezar a hacer proselitismo en el sureste (…) Al parecer la decisión ya se tomó en Palenque y en Palacio Nacional”.
De hecho, hay quienes anticipan que Marin asume el 1 de marzo como Delegado del Bienestar
Como aquí se ha planteado, Maldonado vuelve a describir dos proyectos dentro de la 4T en la entidad.
Y esas dos visiones son, en realidad, parte de las contradicciones de Morena a nivel nacional, ahora visibles en pleitos donde aparecen como protagonistas Julio Scherer Ibarra vs Jesús Ramírez, o Marx Arriaga vs Mario Delgado.
Las tensiones están en el Altiplano… y también en el Caribe.
Por si fuera poco, como lo expresó el propio Ricardo Monreal, el proyecto de reforma electoral que ya fue entregado a Claudia Sheinbaum no cuenta con el respaldo del PT ni del PVEM.
Mientras tanto, las encuestas ya están a la vuelta de la esquina.
Rafa Marín apenas empezará a caminar, mientras que “Gino” Segura lleva casi año y medio en tierra y redes sociales.
Aunque muchos dicen que las encuestas, al final de cuentas, son “interpretadas” por quienes toman la decisión allá… en el Altiplano.










