Redacción
CANCÚN.- La presidenta estatal de MORENA, Johana Acosta, anticipó que el Partido tendrá definida la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo a mitad de 2026 y adelantó que en las próximas semanas se conformará la Comisión de Elecciones, órgano encargado de conducir el proceso interno mediante encuestas.
“Nos dijo que aproximadamente a mitad de 2026 vamos a saber quién será el coordinador o coordinadora de los trabajos territoriales que irá preparando la candidatura para la gubernatura en 2027”, señaló la dirigente, al precisar que fue la presidenta nacional del Partido, Luisa María Alcalde, quien estableció el calendario tentativo.
Proceso interno por encuestas
La dirigente estatal explicó que el primer paso será la instalación de la Comisión de Elecciones, responsable de definir las reglas, los tiempos y los mecanismos del proceso.
“Para poder llegar a las encuestas se tiene que conformar la Comisión de Elecciones. Es la encargada de poner en la mesa cuáles van a ser las reglas para el proceso interno”, indicó.
Añadió que posteriormente se determinarán las casas encuestadoras y los plazos específicos, con el objetivo —dijo— de que todas las personas interesadas participen “en igualdad de condiciones”.
Acosta informó que aún no existe una fecha formal para la instalación de la Comisión, pero adelantó que en los próximos días se realizará una sesión del Consejo Nacional de MORENA, donde se tomarán acuerdos para fijar fechas concretas.
“Todavía no tenemos fecha para la instalación de la Comisión de Elecciones. Sin embargo, nos han adelantado que este mes o iniciando el próximo tendremos una sesión del Consejo Nacional de MORENA, en donde se tomarán acuerdos para ponerle fechas específicas a los procedimientos”, explicó.
“Ningún municipio es moneda de cambio”
En el contexto de las definiciones internas rumbo a 2027, la dirigente sostuvo que las candidaturas se otorgarán a quienes estén mejor posicionados en las encuestas y descartó acuerdos políticos para repartir posiciones entre grupos.
“Ningún municipio es moneda de cambio”, afirmó.
El posicionamiento ocurre en medio de planteamientos internos, como los del grupo político vinculado a Rafael Marín, que ha insistido en un reparto más equitativo de posiciones electorales dentro del Partido, bajo el argumento de que si un grupo encabeza la gubernatura, otro podría postular la candidatura en municipios estratégicos como Benito Juárez (Cancún).
La dirigencia estatal reiteró que el método de selección será exclusivamente por encuesta y que la definición formal del perfil que coordinará los trabajos territoriales se conocerá hacia junio de 2026.










