La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anticipa una reconfiguración profunda del presupuesto de egresos de la federación (PPEF) para 2026, con recortes estratégicos a órganos autónomos y reasignaciones que revelan las prioridades de la administración de Claudia Sheinbaum.
Recortes y reasignaciones: La visión de Morena para 2026
En el marco de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PPEF) 2026, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha adelantado que «seguramente habrá ajustes». Estos incluyen recortes significativos a los gastos solicitados por el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como reasignaciones de recursos, priorizando, entre otros, al sector cultural.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada guinda, enfatizó que ambas cámaras del Congreso de la Unión recibirán para el próximo año el mismo presupuesto que ejercieron en 2025. «Seguramente sí vamos a hacer ajustes (en el PPEF) en todos los rubros, incluyendo el Poder Legislativo. Viendo cómo está el país, y siendo solidarios con el propósito que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer las áreas estratégicas, ambas cámaras van a tener que vivir con el mismo presupuesto de este año», declaró Monreal en conferencia de prensa.
El ajuste al poder legislativo
El legislador recalcó que los «casi 500 millones de pesos» adicionales que aparecen en el presupuesto 2026 para ambas cámaras «los vamos a eliminar», con el fin de mantener los mismos fondos aprobados para 2025, tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado. De esta forma, «en el caso del Congreso, tendrá casi mil millones que no se aplicarán», agregó. Esto se traduce en un presupuesto de 17 mil millones para el Poder Legislativo en 2026, un 3.5 por ciento menos que los 17 mil 529 millones de pesos ejercidos en 2025 (9 mil millones para la Cámara de Diputados y 5 mil millones para el Senado).
La ofensiva contra el Poder Judicial y el INE
Monreal, reiterando que la prioridad del gobierno de Sheinbaum para el año entrante son los sectores de educación, salud, vivienda, política social y empleo, enfatizó que no se aprobará el aumento presupuestal de 17 por ciento solicitado por la anterior conformación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«El máximo tribunal del país tenía 70 mil 983 millones de pesos en 2025, y la anterior Corte propuso (llegar a) 85 mil, es decir, 17 por ciento más. Yo le digo desde ahora: no va a pasar, es obvio que no va a pasar», sentenció el coordinador. De igual forma, señaló que el órgano de administración judicial plantea un 8.9 por ciento de aumento, a lo que respondió: «yo les digo que no va a ser posible. Es lógico que no lo vamos a poder aumentar».
En el mismo tenor, Monreal cuestionó la lógica de tales solicitudes: «¿por qué la Cámara tendría que darle a la Corte 17 por ciento más, cuando el Poder Legislativo tuvo 17 mil 529 millones de pesos en 2025 y ahora tendrá 17 mil, 3.5 por ciento menos?».
El criterio de austeridad se extenderá a otros órganos autónomos. «El criterio que se aplicará con el Poder Judicial», dijo, «es el mismo para el INE, los órganos autónomos y otros rubros. El INE, al que en época electoral le asignamos 27 mil millones el año pasado, ahora plantea 22 mil millones, sin elección, y es obvio que tenemos que hacer un análisis. No podemos simplemente aceptar lo que ellos nos plantean».
Prioridad a la cultura y matices en otros sectores
Monreal Ávila indicó también que, aun cuando algunos sectores como turismo, salud y seguridad pública, parecen reflejar menos recursos asignados en el PPEF 2026, «hay que matizar esas primeras lecturas». En las áreas de salud y seguridad pública, no hay caídas presupuestales reales, sino reasignaciones entre organismos.
Uno de los rubros que podrían recibir alzas con respecto a los fondos señalados en el proyecto enviado por Sheinbaum es el de Cultura. Aunque el proyecto propone un recorte del 16.1 por ciento en comparación con 2025, con bajas en organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, los Estudios Churubusco Azteca y el Fideicomiso de la Cineteca Nacional, Monreal aseguró que «nos importa mucho la cultura y lo que se deriva de ello, y le vamos a poner especial atención». Añadió: «no puedo adelantar nada en reasignaciones, porque ni siquiera sabemos el monto de lo que se ajuste, reasigne o elimine de algunas partidas, pero sí hay interés de atender el tema de cultura».
Impuestos saludables y ampliación de la base de contribuyentes
Paralelamente, Monreal defendió la propuesta de elevar los impuestos al consumo de bebidas azucaradas, cigarrillos y comida chatarra, justificando la medida por la gravedad de las enfermedades que estos productos generan. «Lo que ahora se intenta, más que recaudar por recaudar, es desestimular el consumo, por los males que provocan. Es impresionante lo que tenemos de diabéticos, hipertensos, de cáncer. Me parece una medida sana, y no son nuevos impuestos», acotó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que «la idea es construir una norma para que (los recursos por los gravámenes a esos productos) se vayan a un fondo (especial), y no al fondo general de Hacienda, y después se pierda, sino que tenga un fin exclusivo para destinarlo a atender enfermedades» causadas por dichos productos.
Asimismo, indicó que uno de los propósitos de la nueva Ley de Ingresos propuesta por Sheinbaum es «ampliar la base de contribuyentes, que no sean los mismos sujetos que somos cautivos, sino ampliarla con la gente que no paga impuestos, como el comercio en vía pública».
Calendario de discusión y aprobación
Monreal dio a conocer un calendario tentativo de discusión del PPEF 2026, que aún debe presentar a los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios e incluye foros de parlamento abierto sobre varios temas. La comparecencia del secretario de Hacienda, Edgar Amador, podría ocurrir después del 18 de septiembre, y la aprobación de la Ley de Ingresos ocurriría probablemente el 18 de octubre, dos días antes del plazo final establecido por la Constitución.
Los ajustes presupuestales propuestos por Morena para 2026 evidencian una redefinición de las prioridades nacionales y una firme postura de austeridad hacia poderes y organismos autónomos. ¿Serán estas medidas suficientes para consolidar la visión de la nueva administración, o generarán tensiones con los poderes que verán sus recursos disminuidos?