Si de por sí Morena la tiene difícil en Chetumal, su interna para definir candidato podría complicar aún más las cosas al cuatroteísmo caribeño en la capital.
A diferencia de la situación general del estado y de la mayoría de los municipios, en la antigua Payo Obispo el panorama es cuesta arriba para la causa guinda. Desde ahora, Movimiento Ciudadano y la regidora Lidia Rojas aparecen como favoritos.
En ese escenario, Morena está obligado a presentar a su mejor hombre o mujer para hacer frente a MC. Pero no parece tan fácil.

Hasta ahora suenan tres nombres: la titular de la SEQ, Elda Xix; el diputado Saulo Aguilar Barnés; y Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la Gobernadora.
Se repite la vieja polarización del morenismo local: fundadores vs. recién llegados.

Aguilar Barnés presume ser fundador y hasta usa en sus recorridos una casaca con esa etiqueta. En contraste, la maestra Xix viene del Panal —donde fue candidata a diputada federal— y también pasó por el extinto partido Redes Sociales Progresistas.
Por su parte, Rivero Palomo procede del PRI, fue regidor en los tiempos de la debacle tricolor y hoy es visto como favorito por ser colaborador cercano de la Gobernadora; su falta de “morenismo” la compensa con su marcado “marismo”.

Así, en la capital no solo se reedita la pugna entre fundadores y “foráneos”, sino que también se cuestiona a quienes se sumaron cuando la 4T ya era un partido en ascenso y poderoso.
Por cierto, la actual alcaldesa Yensunni Martínez, pese a ser fundadora, arrastra en todas las encuestas los niveles de aprobación más bajos.