
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- La senadora Mayuli Martínez Simón, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, denunció un intento de censura por parte del oficialismo de Morena y sus aliados del Partido Verde y del Trabajo, en el nuevo reglamento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Mayuli Martínez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presentó ante el pleno el dictamen en sentido positivo de la minuta que reforma dicho reglamento, misma que -subrayó- había sido aprobada por unanimidad en comisión.
Te puede interesar: Mayuli advierte que Morena y sus aliados intentan apoderarse de los tribunales electorales
Sin embargo, acusó que minutos antes de la reunión, la senadora de Morena, Imelda Castro Castro, introdujo una modificación que no había sido previamente conocida ni acordada por los distintos grupos parlamentarios.
“Esta modificación rompe con todos los acuerdos alcanzados en los distintos grupos parlamentarios para la construcción de este nuevo reglamento de la Comisión Permanente del Congreso General”, advirtió.
La legisladora panista alertó que el cambio impulsado de último momento atenta contra derechos constitucionales de diputados y senadores, particularmente contra la protección consagrada en el artículo 61 de la Constitución, que garantiza su libertad de expresión en el ejercicio de sus funciones parlamentarias.
“Desde nuestro punto de vista, podemos ver que es nuevamente una censura a las y los diputados y senadores. Porque ahora, inclusive, estará puesto en el reglamento la disposición de retirarle el sonido al legislador o a la legisladora”, reclamó.
Mayuli Martínez lamentó que en lugar de fortalecer el diálogo parlamentario, el nuevo reglamento, promovido con estas modificaciones, “atropella el derecho de las y los legisladores a no ser reconvenidos”, y censura el debate en la máxima tribuna del país.
“No debiéramos permitirlo en este Senado de la República. Lamento mucho que no solamente en otras reformas legales, sino que también en el nuevo reglamento que distaba de ser un buen marco jurídico, hoy se incurra en esta violación”, concluyó.
Mayuli Martínez adelantó que su grupo parlamentario hará una reserva sobre este tema, con el fin de que se discuta en el pleno y lograr eliminar esa disposición que se propuso de último momento.
“El oficialismo habla de evitar que por la puerta detrás se introduzcan temas de debate, pero son especialistas en ello, son maestros en romper acuerdos de última hora”, finalizó.