
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A través de redes sociales se ha denunciado un aparentemente intento de estafa que involucra a un grupo de supuestos ejecutivos de una empresa hotelera quienes al parecer están clonando y vaciando las tarjetas de crédito de tarjetahabientes de la ciudad de Chetumal y Cancún.
A estos sujetos se les conoce como “montaviajes”, quienes engañan a personas desprevenidas con ofertas irresistibles: viajes con todo incluido a destinos de alta demanda a precios sospechosamente bajos, pero en realidad solo es una fachada detrás de la que se oculta una estafa.
Desde hace algunos días, cientos de personas en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún están recibiendo llamadas telefónicas donde supuestos ejecutivos ofrecen un “regalo” a cambio de que las víctimas acudan a un hotel para hacer el trámite de reclamación de su obsequio que por lo general consiste en un “Todo Incluido” en cualquier hotel de Cancún, la Riviera Maya o cualquier otro destino turístico del país.
Te puede interesar: Alerta Condusef sobre fraudes en esta temporada vacacional
De acuerdo a las autoridades, el peligro no reside en el engaño, sino que las personas que entregaron sus tarjetas de crédito corren el riesgo de que sean clonadas, es decir que se obtenga el acceso a los plásticos y se les cobre a los titulares por compras que nunca realizaron.
Un dato importante es que el 46% del daño por montaviajes va de 5,000 a 20,000 pesos y prácticamente uno de cada 4 casos implica daño de 20,000 a 50,000 pesos.
Otros modos de operar de los estafadores es a través de sitios web fraudulentos que ofrecen boletos de avión baratos. Estas son páginas de phishing bien elaboradas que suelen imitar servicios de aerolíneas y agregadores de vuelos conocidos.
Algunas, incluso, muestran detalles reales de los vuelos enviando solicitudes de búsqueda a agregadores legítimos y presentando la información recibida. Sin embargo, en lugar de entregar los pasajes, estas estafas tienen como objetivo robar el dinero e información personal de los usuarios con fines maliciosos.
Otra forma en la que los montaviajes estafan a las víctimas es con el hospedaje. Una de las estafas más comunes es la de los falsos anuncios de alquileres vacacionales o apartamentos. Los estafadores crean anuncios atractivos en plataformas populares, mostrando fotos llamativas y ofreciendo precios bajos para atraer a los viajeros. Sin embargo, una vez hecha la reserva y enviado el pago, el alojamiento resulta ser inexistente.
Otro tipo de estafa se centra en los hoteles. Los montaviajes crean sitios web falsos que imitan plataformas legítimas de reserva de hoteles. Estos sitios web suelen pedir a los usuarios que inicien sesión con sus cuentas de Facebook o Google, lo que permite obtener acceso no autorizado a los perfiles de redes sociales o al correo electrónico de las víctimas. Esto puede conducir al robo de identidad, transacciones no autorizadas y otras actividades maliciosas.
Estas estafas suelen aprovecharse de la disposición de los usuarios a compartir sus opiniones y su deseo de obtener beneficios adicionales. Sin embargo, estas encuestas están diseñadas para recopilar información personal como nombre, dirección, número de teléfono e incluso datos financieros con el pretexto de que son los requisitos para participar u obtener los premios.
Pero en realidad, la recompensa prometida nunca se entrega y la información facilitada se utiliza con fines fraudulentos, como el robo de identidad o el acceso no autorizado a cuentas financieras.