El asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, la noche del pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas, desencadenó una oleada de indignación con eco inmediato en la esfera política. Ante la convocatoria a una marcha que exige la revocación mandato Sheinbaum 2025, el coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, salió en defensa de la presidenta, asegurando que el proceso constitucional es la vía adecuada.
El contexto: asesinato y la furia digital tras el crimen de Uruapan
El homicidio del presidente municipal de Uruapan, un acto condenable, provocó que en redes sociales se convocara a una marcha masiva para el próximo 15 de noviembre. Esta movilización buscaba manifestarse en contra de la corrupción y la impunidad, escalando rápidamente hasta solicitar la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde San Lázaro, el lunes 3 de noviembre de 2025, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio seguimiento puntual al acontecimiento trágico, notando un movimiento inusitado en las redes. El legislador zacatecano observó una movilización digital sin precedente, al menos en lo que lleva el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se tradujo incluso en un ‘portazo’ al Palacio de Gobierno de Michoacán por parte de un grupo de manifestantes.
Monreal denuncia “odio, furia e ira” injustificada
Monreal defendió a la presidenta ante lo que calificó como una «campaña digital» en su contra. Afirmó que los comentarios en redes sociales estaban llenos de odio y de ira, pero enfatizó que le parece injustificado que algunos de los señalamientos fueran directamente contra la titular del Ejecutivo.
> «Odio, furia, ira, que a mí me parece injustificada contra la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que ha actuado con sensibilidad, con firmeza en esta lucha contra el crimen que tiene más de dos décadas presentes en nuestro país y que la estrategia está funcionando», enfatizó Monreal.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados fue contundente al asegurar que:
- «La presidenta no es responsable de lo sucedido».
- La mandataria se ha conducido con sensibilidad y firmeza contra el crimen organizado.
- Condenó cualquier tipo de agresión y homicidio y se dijo seguro de que habrá responsables, tanto materiales como intelectuales, y no va a haber impunidad.
La revocación de mandato como alternativa a la protesta
En referencia a la marcha convocada, Ricardo Monreal consideró que los jóvenes deberían desestimar la movilización, ya que no hay necesidad de promover una protesta que pueda derivar en violencia. Advirtió que, si la demanda social está siendo utilizada por la oposición o la derecha para promover inconformidad, la marcha puede evitarse mediante la vía constitucional.
El legislador recordó que los ciudadanos cuentan con una vía pacífica para expresar su inconformidad: la revocación de mandato.
Respaldo legislativo y marco constitucional
Monreal aclaró que la Constitución en su artículo 35, en su fracción novena, garantiza ese derecho y que la mayoría legislativa no se opondrá a su aplicación.
> «Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y a solicitar los mecanismos de participación que establece la Constitución, incluida la revocación de mandato. Nosotros no nos oponemos a ello», explicó.
Además, aseguró que tanto la presidenta Sheinbaum como los funcionarios de la denominada ‘Cuarta Transformación’ están dispuestos a someterse al proceso.
- «Yo estoy seguro que la presidenta Claudia Sheinbaum, su deseo y el deseo de todos los que formamos parte del movimiento, estarán dispuestos a someterse a la revocación de mandato. Nosotros lo introdujimos a la Constitución. No existía esta figura jurídica que se convierte en derecho».
- Confían en que las acciones de la presidenta serán valoradas positivamente por los mexicanos.
- Agregó que en la Cámara de Diputados existe una iniciativa de ley presentada por el morenista Alfonso Ramírez sobre la modificación constitucional para la revocación mandato Sheinbaum 2025.
Monreal manifestó que ahí están los números y los resultados de que la estrategia implementada por este gobierno para combatir al crimen organizado está dando resultados. Entonces, agregó el legislador zacatecano, no hay problema de su parte para revisarlo y para que sea efectivo este derecho, cuando la Constitución lo mandate.
Llamado a la prudencia y rechazo al «carro del odio»
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro dio el absoluto respaldo de su bancada a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la decisión de mantener la estrategia anticrimen, sin retornar a la llamada «guerra contra el narco». Monreal sostuvo que la presidenta “tiene razón” en su postura frente al crimen organizado.
Monreal hizo un llamado a no lucrar políticamente con el asesinato del presidente municipal de Uruapan, pidiendo que nadie lucre con este tipo de tragedias. Solicitó al Congreso actuar con prudencia y no subirse «al tren de la furia».
> «Tenemos que actuar con sensatez, no subirnos al carro del odio, ni subirnos al tren de la furia, sino actuar con responsabilidad y con sensatez en momentos difíciles, como los que está viviendo México», enfatizó.
Confió en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a lograr la pacificación del país, la recuperación de la paz y la reconstitución del tejido social en todas sus expresiones y en todos sus niveles, manifestando tener «mucha confianza a la Presidenta en sus decisiones».
Fernández Noroña acusa a la oposición de lucrar con la tragedia
En una línea argumentativa paralela, el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra los partidos de oposición, acusándolos de lucrar con el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, con el objetivo de deslegitimar al gobierno federal y atacar directamente a la presidenta Sheinbaum.
Noroña recordó el perfil político del alcalde asesinado:
- «Ya vieron a la derecha, está con toda la mala fe de siempre, casi quieren hacerlo su compañero. No, no era su compañero, era compañero nuestro. Carlos Manzo fue diputado federal por Morena”.
- El senador afirmó que los señalamientos y opiniones expresadas por Manzo hacia la presidenta formaban parte del debate legítimo dentro del movimiento, sin que justificaran un ataque en su contra.
- Recordó que, a pesar de las disputas internas por cargos y las exigencias consideradas excesivas de Manzo, este compitió y ganó como independiente: «Jugó solo, otra vez como independiente, y ganó todo: la alcaldía, la diputación local y la diputación federal”, detalló Noroña.
La rápida escalada de la tragedia de Uruapan a un llamado para la revocación mandato Sheinbaum 2025 expone la polarización extrema en el debate de seguridad nacional. Mientras el oficialismo ofrece la vía constitucional como válvula de escape, el verdadero reto no es la convocatoria, sino si la estrategia de seguridad, que Morena defiende como «funcional» a pesar de los asesinatos de figuras públicas, resistirá la prueba del tiempo y la confianza ciudadana.









