En una reunión más bien entre cuates, fue presentado formalmente el llamado Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (Mobi) que, hasta ahora, ha dejado más dudas que certezas.
La información salió dosificada y envuelta en eufemismos. Como “trailer” de una serie de suspenso se dieron a conocer cuatro aspectos del Mobi:
- Nuevas unidades.
- Tarifas “justas”.
- Rutas ordenadas y agentes de movilidad profesionales.
- Se acaban las direcciones de Tránsito y se crea la figura de agentes de movilidad, además de sanciones vía fotomultas.
También se deslizó que habrá subsidios para las empresas de transporte.
En su primera etapa abarcará Chetumal, así como Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.
Sin embargo, se abren muchas incógnitas, sobre todo en lo que tiene que ver con los «dineros«.
De entrada, no se sabe cómo quedarán las concesiones, si habrá nuevas, y si hay ya empresas “candidatas”. Esta duda cobra mayor suspicacia toda vez que se insiste en que una de las nuevas sería una relacionada al exalcalde —del PVEM— Remberto Estrada.
Otra duda, que ya no es tan duda, es el tema de las tarifas “justas”. Es bola cantada un aumento, y hasta hubo una consulta en la que la mayoría dijo que sí. Pero las tarifas también implican un subsidio, del cual no se sabe aún de dónde saldrá.
Tampoco se sabe si serán jerarquizadas las rutas, si habrá “premier”, “primera” o “segunda clase”.
De las pocas certezas: los municipios cederán otra parte de sus facultades al Gobierno del Estado, que ya les quitó las licencias de conducir.
Pero quedaron muchas preguntas. Se esperaba que hoy saliera a todos los medios el titular del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, pero al parecer prefirió afinar el guion unas horas —u horas más—.
Por cierto, en la presentación del Mobi también se usó la palabra “innovaciones”. No se entiende si por algo nuevo… o por “inocentes”.
En el acto estuvo el líder taxista Rubén Carrillo, cuyo gremio cobija a las perniciosas e ilegales TTE.










