
Francisco Javier Robles/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Militantes y dirigentes del PAN local protestaron esta noche de jueves en la representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), en avenida Xcaret.
Encabezados por la presidenta estatal, Reyna Tamayo Carballo, reclamaron por el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado, las constantes desapariciones forzadas y por la violencia que impera en Quintana Roo.
Con banderines de Acción Nacional, velas blancas y una gran lona, el grupo de hombres y mujeres exigió la renuncia inmediata de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
“En todos los estados donde nos estamos manifestando esta noche estamos pidiendo su renuncia o destitución por su omisión en evidentes casos de violaciones a los derechos humanos, tal como Teuchitlán, Jalisco, y la negación del problema de las desapariciones en México”, señaló Tamayo Carballo.
Por su parte, el presidente municipal en Benito Juárez, Jorge Ricardo Pat Mis, reveló que desde 2018 a lo que va de 2025 se han registrado más de 60 mil desapariciones contabilizadas, pero la cifra se engrosa al doble con las víctimas de familias que no denuncian por falta de confianza en la autoridad.
“Ya no es posible tolerar que todos los días desaparezcan 27 mujeres, hombres, jóvenes y niños. Ya es insostenibles”, recriminó el dirigente municipal, durante el mitin que duró unas dos horas.