Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La compleja situación migratoria que se vive en Estados Unidos y Venezuela ha tenido un impacto directo en Quintana Roo, donde organizaciones civiles han intensificado su labor para atender a personas deportadas y migrantes en situación vulnerable, destacó Marilyn Torres, presidenta de la asociación Consejo Internacional Sumando Venezuela (CISVAC).
Explicó que el trabajo se ha reforzado por dos vías principales: la deportación masiva desde territorio estadounidense y el agravamiento del contexto político y social en Venezuela.
«Uno, la gran deportación que hay en Estados Unidos, están enviando migrantes y no solamente de Venezuela, sino de otras nacionalidades, tanto mexicanos, Honduras, Salvador, muchísimos venezolanos colombianos que están irregulares… Y en Venezuela está la presidenta interina, todavía hay muchas cosas, sueltan un preso político y toman cinco», expuso.
Estas personas, al ser deportadas, llegan a México en condiciones de alta vulnerabilidad y han sido canalizadas y atendidas por la organización CISVAC, particularmente en Quintana Roo.
Explicó que el país sudamericano atraviesa un periodo de transición con una presidencia interina de seis meses, mientras persisten restricciones severas a la movilidad y a la reunión de personas, similares a un toque de queda.
Marilyn Torres subrayó que este clima de tensión no siempre es visible desde el exterior, pero es confirmado constantemente por testimonios de familiares y conocidos que aún viven en Venezuela. Incluso, comentó que la vigilancia sobre dispositivos móviles y redes sociales ha generado temor entre la población, al grado de que compartir mensajes críticos puede derivar en detenciones arbitrarias.
En cuanto al balance de atención en Quintana Roo, informó que el 2025 cerró con la atención directa e indirecta de más de 4 mil 870 personas, lo que representa un impacto en cerca de 43 mil personas, considerando núcleos familiares completos.
Tan solo en ese periodo, 672 mexicanos deportados desde Estados Unidos fueron atendidos en el estado, recibiendo acompañamiento para su reinserción laboral y social; por lo que estimó que la presión migratoria continuará y Cancún, así como otros puntos del estado, seguirán siendo un punto clave de llegada para personas que buscan reconstruir su vida ante la falta de opciones en sus países de origen.









