
Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHC) se han hecho innumerables llamados para que el Instituto Nacional de Migración (INM) mejore el trato a los visitantes extranjeros, especialmente centro y sudamericanos, pero en lugar de ello, van sumando más nacionalidades a las que rechazan.
Los colombianos lideran la lista de los más rechazados, recientemente se sumaron algunos ecuatorianos y en los últimos 10 días se viralizó una pareja argentina que relató las mismas prácticas de maltrato por parte de Migración, pero también van más de 15 reportes de bolivianos.
“Acabamos de tener reportes de que ahora están regresando a los bolivianos, sin siquiera decir agua va y la verdad, lo voy a decir como es, Migración está haciendo una pésima labor, pésima, yo creo que son dominicanos o no se para quién trabajan”, cuestionó.
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Lo que esperarían, dijo, es que le hagan caso a la secretaria federal de turismo, de quien sí ven voluntad para mejorar las cosas, sobre todo en miras a la celebración del Mundial de fútbol, pero hasta ahora Migración solamente está rechazando a los visitantes y solo la semana pasada se enteró de 15 casos.
“Ya vimos los efectos en Colombia, en Brasil, si seguimos así vamos a acabar con Sudamérica, al rato hasta a los mexicanos les vamos a pedir visa. Por darte un ejemplo, Brasil y Colombia han estado por encima de Canadá, que ahora es como el tercer mercado, entonces es importante, solamente Brasil hemos dejado de ingresar 4,200 millones de dólares, el año pasado”, puntualizó.
Las capacitaciones que se hicieron el año pasado han resultado ya en Aduanas, pero en Migración no, por lo que consideran que hace falta una instrucción a nivel federal para tener verdaderos resultados
Adelantó que seguirán insistiendo ante el gobierno de la República y la Secretaría de Turismo (Sectur), en busca de mejorar el flujo de visitantes y acabar con la pésima imagen que se está generando por estas acciones, porque representan entre 10 y 15 por ciento más de ocupación.
“El llamado es a la conciencia, a sensibilizarse y a que cumplan con el deber que tenemos como mexicanos, ya con la esencia del mexicano que somos anfitriones, que permitan el acceso amable a los turistas que vienen a gastar dinero, a generar el salario de los agentes que están ahí en el aeropuerto, de los agentes”, solicitó.