
Redacción/CARIBE PENINSULAR
MICHOACÁN.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que fuerzas federales abatieron a 12 presuntos criminales durante un enfrentamiento en Huitzontla, Michoacán, además de que también fueron detenidas otras nueve personas.
Por medio de redes sociales, García Harfuch apuntó que lo anterior ocurrió durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el Gabinete de Seguridad, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y SSPC, con apoyo de la Secretaría y Fiscalía de Michoacán.
“Detuvieron a 9 integrantes de una célula criminal a quienes se les relaciona con los delitos de homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad. Tras repeler la fuerte agresión, 12 agresores perdieron la vida y 3 compañeros de la Marina resultaron heridos”, señaló.
Te puede interesar: VIOLENCIA EN TAMAULIPAS: Reportan enfrentamientos y bloqueos cerca de la frontera
“Nuestro reconocimiento al personal de la Secretaría de Marina qué arriesgaron sus vidas en esta operación”, puntualizó.
En un comunicado, la SSPC señaló que el operativo se realizó en atención a varias denuncias ciudadanas que alertaron sobre la presencia de un grupo armado en un área minera de difícil acceso en Huitzontla.
“Estaba concentrado un objetivo prioritario con un grupo de personas armadas, altamente violentas, capacitadas en el manejo de armamento de alto calibre y explosivos, después de realizar actos de investigación se corroboró la presencia de personas fuertemente armadas vinculadas a delitos como extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad en la zona”, se destacó.
Se destacó que tres agentes de la Semar resultaron heridos al repelar la agresión. También se aseguraron más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína, además de un fuerte arsenal y equipo táctico.
“Cabe señalar que en este operativo hubo una fuerte agresión al personal de la Secretaría de Marina con armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas por parte de los presuntos delincuentes a las fuerzas de seguridad, resultando necesario el uso de la fuerza en apego a la normatividad vigente”, enfatizó.
“Tras el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad perdieron la vida 12 agresores y tres elementos de Semar resultaron heridos”, agregó.
Los presuntos delincuentes están vinculados con un grupo que opera en la zona limítrofe de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, según confirmó el Gabinete de Seguridad federal.
“Las personas detenidas, así como el armamento y objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de las carpetas de investigación correspondientes”, se informó.
Con información de López-Dóriga Digital